Ejército del Perú revela que la fecha de su creación fue el 18 de agosto de 1821
Ejército del Perú revela que la fecha de su creación fue el 18 de agosto de 1821
Redacción EC

A un año del Bicentenario y tras una serie de análisis e indagaciones históricas, el Comando del anunció oficialmente al 18 de agosto de 1821 como la fecha de su creación.

Según el Ejército peruano, en esa fecha el general José de San Martín, en virtud de su investidura como Protector del Perú, creó la Legión Peruana de la Guardia mediante el Decreto Protectoral N° 003.

“Nació con el objetivo de sostener la independencia nacional y ser un modelo para los demás cuerpos militares... Hoy, a un año de conmemorarse los 200 años de su creación, el Ejército del Perú continua con el arduo trabajo de salvaguardar a la población del , informó el Ejército.

Esta primera unidad del naciente Ejército del Perú independiente se caracterizó por ser un cuerpo militar organizado jerárquicamente y con un orden de batalla compuesto por un batallón de infantería, dos escuadrones de caballería y una compañía de artillería ligera.

Documento histórico

El documento histórico que señala la fundación del Ejército indica lo siguiente: “Consultando la dignidad del Gobierno y el aumento de la fuerza física que debe sostener la independencia del Perú, he dispuesto crear un cuerpo, cuyo eminente privilegio sea servir de modelo a los demás, por su valor en los combates y por su disciplina en todas las circunstancias”.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus Pisco: Personas se aglomeraron en el centro de la ciudad para ingresar al banco
Coronavirus Pisco: Personas se aglomeraron en el centro de la ciudad para ingresar al banco

“Por tanto ordeno y establezco lo que sigue: Art. 1. Se formará un cuerpo denominado Legión Peruana de la Guardia, compuesto por ahora de un batallón de infantería, dos escuadrones de caballería y una compañía de artillería volante de cien plazas” (San Martín, 1821).

Consolidado

Pasaron los años y con la instalación del primer Congreso Constituyente y la instauración del gobierno republicano, se consolidó la organización del Ejército, mismo que obtuvo mayor fuerza institucional con el nombramiento del General Santa Cruz como General en Jefe.

En ese sentido, Santa Cruz se convirtió en el primer peruano en asumir dicho cargo. También se decretó la creación del Ministerio de Guerra, que pasó a dirigir la conducción y operaciones de la lucha para garantizar la independencia.

Dato

Con la llegada de Simón Bolívar (1 de setiembre de 1823), se reorganizó la institución para sumarse al Ejército Unido Libertador e iniciar las campañas para la consolidación de la independencia nacional y de América. Fue así que cumplió un rol protagónico en el sostenimiento de la vida republicana, en las batallas de Junín y Ayacucho.

MÁS SOBRE EL CORONAVIRUS EN EL PERÚ