Han pasado más de siete días desde que miles de manifestantes a nivel nacional iniciaron un paro indefinido que tiene como objetivo el cierre del Congreso de la República y la renuncia de la actual presidenta Dina Boluarte. Martín Ojeda, director del Consejo Nacional de Transportes Terrestres, denunció ante El Comercio que existen puntos estratégicos en las carreteras del país bloqueados por los acatantes al paro.
En el kilómetro 619 de la Panamericana Sur, en el distrito de Chala, Arequipa, permanece un grupo de manifestantes que, según reportes de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), están exigiendo nuevas elecciones presidenciales y la disolución del Congreso. Además, este grupo de personas han bloqueado la vía quemando llantas en ambos sentidos.
Lee también: Raúl Noblecilla y Ronald Atencio anuncian que no continuarán defendiendo al expresidente
Ojeda detalló que dicha toma no permite el ingreso ni salida de autos, buses y camiones a Arequipa. Además, todos los medios de transporte terrestre que se dirijan desde el sur del país con dirección a Lima, tampoco pueden pasar. Una situación que lleva más de siete días sin solucionarse.
“La gente está llegando hasta antes de Chala y camina unos 10 kilómetros hasta Yauca porque allí llegan los ómnibus. ¿Un anciano, niños enfermos van hacer ese recorrido?”, dijo.
Lee también: Cusco: el drama de los viajeros varados en Pisac y otras localidades en medio de las protestas
Ayer, en esa misma ubicación, se registraron enfrentamientos entre grupos de manifestantes y la Policía Nacional, que buscaba liberar tramos de la Panamericana Sur que llevan más de una semana bloqueados.
Una persona falleció durante esta jornada. RPP indicó que la víctima llegó al centro médico sin signos vitales y con impactos de un proyectil.
El presidente de la Asociación de Transporte Terrestre de Carga (Anatec), Bruno Aberastur, también detalló que el paro en Chala es crítico porque también ha dejado desabastecida e inmovilizada a Arequipa.
“Tengo tres unidades paradas ahí con carga refrigerada que se va a malograr. Cada día de paralización se ha perdido un aproximado de 44 millones de dólares en facturación del transportista, teniendo en cuenta que hay 200.000 unidades tráiler en el país”, comentó.
En esa misma línea, Ojeda señaló que en Sicuani, Cusco, la carretera también ha sido bloqueada con un montículo de tierra que supera el metro de altura, impidiendo así el libre tránsito de las personas. Comentó que es una vía importante para el traslado de gas natural.
No solo vías mencionadas continúan tomadas por los manifestantes, sino también en Chalhuanca, Apurímac, con más de siete días de bloqueo. Según Ojeda, esto ha generado que desde Cusco, Arequipa, Madre de Dios, Puno, Tacna y Moquegua no pueda entrar y salir ningún tipo de mercadería.
En Ucayali la situación también es complicada. Una empresaria de la zona se puso en contacto con El Comercio y aseguró que desde el domingo pasado la carretera Federico Basadre permanece bloqueada en varios tramos. “Esto impide la circulación de vehículos originando enormes pérdidas materiales y últimamente según comentarios algunas pérdidas de vida”, sostuvo.
La misma empresaria agregó que “lo inexplicable es que las autoridades en las entrevistas sólo hacen referencias a problemas del sur y centro del país pero no mencionan casi nada de la situación que estamos viviendo en la Selva peruana”.
Paro sin soluciones
El director ejecutivo de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), Gabriel Amaro, declaró que han registrado durante los 10 días de bloqueos una pérdida de aproximadamente 150 millones de dólares en productos frescos de exportación que no pudieron movilizarse.
“Nosotros tenemos fábricas y campos de productos frescos. Tanto frutas como vegetales, no se han podido cosechar porque se ha paralizado ese proceso porque no podían trasladarse hacia los puertos por los bloqueos en las carreteras”, señaló.
Lee también: Nuevo jefe fue asesor de Comisión de Inteligencia del Congreso hasta el último sábado
El vocero de AGAP comentó que los manifestantes amenazaban a los buses y a los camiones que trataban movilizarse por las vías. “Algunas de las empresas agroexportadoras han sido atacadas, a parte de los casos de Gloria y Laive que han sufrido atentados. Esto ha afectado a aproximadamente 150.000 trabajadores de las industrias modernas. Además, siguen siendo perjudicados los pequeños agricultores de la zona sur de Arequipa por el bloqueo que se mantiene ahí”, declaró.
Una comisión del Gobierno, integrada por funcionarios de los ministerios de Transportes y Comunicaciones, de Trabajo y Promoción del Empleo, y de Energía y Minas, viajó a Arequipa para dialogar con los representantes mineros y de diversos gremios que acatan esta medida de protesta, así como con autoridades locales.
[Actualización 12:00 h.] 📣
— SUTRAN PERÚ (@sutranperu) December 19, 2022
Informamos que a esta hora el tránsito permanece despejado en 129 puntos a nivel nacional. 🛣
✅ Conoce el estado de las carreteras en tiempo real: https://t.co/aLbXiSaHus pic.twitter.com/Ni6ZgeFrrs