Plan Internacional acaba de lanzar la campaña global 'Acelera el reloj' para impulsar reformas en favor de las niñas y adolescentes.
Plan Internacional acaba de lanzar la campaña global 'Acelera el reloj' para impulsar reformas en favor de las niñas y adolescentes.
/ DANTE PIAGGIO
Redacción EC

Cifras de terror. Durante los dos primeros meses de este año se reportaron 2831 casos de hacia niñas y adolescentes, lo que significa que 47 pequeñas menores de 18 años sufrieron violencia sexual diariamente entre enero y febrero, de acuerdo al Centro de Emergencia Mujer.

Los números del año pasado son igual de aterradores. En el 2023, la cifra total de violencia sexual llegó a ascender a más de 30 800 casos, de los cuales más de 20 700 fueron contra niñas y adolescentes entre los 0 y 17 años.

Asimismo, se conoció que más de 1300 niñas menores de 14 años se convirtieron en madres durante el mismo periodo.

Estudios de UNFPA y Plan International dejan ver otra preocupante realidad: se han registrado más de 56 mil uniones tempranas y forzadas entre niñas y personas adultas, una situación que sigue presente hasta estos días.

PUEDES VER: Cada seis días un profesor es denunciado por violación sexual ante la policía

Estas alarmantes estadísticas reflejan una crisis no solo nacional, sino también global. Según el Foro Económico Mundial, se necesitarían 130 años para lograr la igualdad de género en el mundo, eso quiere decir que mujeres y niñas recién disfrutarían de la igualdad de derechos en el año 2154.

Ante este contexto, Plan internacional acaba de lanzar una campaña global denominada ‘Acelera el reloj’, la cual busca llamar a la acción coordinada de autoridades, instituciones y sociedad civil para garantizar un futuro más seguro y prometedor para las niñas y adolescentes en el mundo y en el país.

Es importante reflexionar sobre estas cifras, las cuales evidencian que las víctimas de la violencia tienen rostro de mujer y de niña. Por eso, resulta fundamental trabajar para romper las barreras y así crear mayores oportunidades para que las mujeres y niñas de todo el Perú salgan bien libradas de esta clase de situaciones. Cada historia que llega a nosotros muestra el esfuerzo de miles de niñas y adolescentes por salir adelante dentro de este tipo de entornos”, enfatizó Veronique Henry, directora País de Plan International en Perú.

Contenido sugerido

Contenido GEC