Frente al aumento del caudal del río Huancabamba por las intensas lluvias, la presa Limón en Cajamarca abrió sus compuertas para evacuar las aguas que almacena y que toma de este río para luego ser usadas en la irrigación del proyecto Olmos, Lambayeque.
MIRA: lluvias intensas en el país: ¿qué pronostica el Senamhi para los próximos días?
En un comunicado, la empresa Concesionaria de Trasvase Olmos (CTO), a cargo de la presa Limón, subrayó que “no existe el peligro de que la presa rebalse, ya que la presa está diseñada con compuertas que permiten descargar el agua adecuadamente”.
También menciona que la alerta que se da a la comunidad “no es por riesgo de rotura de presa. La alerta que hacemos a la comunidad es para que en caso se descarguen por las compuertas de la presa caudales mayores, la población esté preparada ya que el río tendrá un mayor caudal pudiendo afectar las áreas cercanas a su ribera”.
Este es el comunicado de CTO:
En diálogo con El Comercio, el gobernador de Cajamarca, Mesías Guevara, informó que las lluvias habían empezado desde hace cinco días de manera escalonada en la región. Añadió que desde las cinco de la mañana se ha venido presentando un aumento significativo en el caudal y que a partir de las cuatro de la tarde, se empezó con las descargas de agua en la presa Limón.
“La presa tiene una cota de 1.120 y en estos momentos está en 1.118 y para evitar que llegue al límite están descargando 170 metros cúbicos, tal como ingresa a la presa”, indicó.
MIRA: Ingemmet: 115 zonas críticas en alerta por lluvias en la costa y sierra norte del país
Por su parte, la Municipalidad de Pomahuaca informó que CTO “según el manual de operaciones, viene laminando estas avenidas, es decir, en el área vacía de almacenamiento del embalse regula estas crecidas de caudal, con lo cual se evita descargar hacia aguas debajo de la presa volúmenes grandes que puedan generar daños”.
“Sin embargo, de continuar las lluvias y llenarse el volumen de almacenamiento de la presa, nos veremos en la necesidad de descargar hacia aguas abajo, el mismo caudal que ingrese del río Huancabamba. Por lo que se hace un llamado a las autoridades y responsables de Defensa Civil a estar alertas ante cualquier crecida extraordinaria”.
Pomahuaca es el distrito donde se localiza la presa Limón, en Jaén.
Hoy, el Gobierno Regional de Cajamarca emitirá un declaratoria de emergencia por las lluvias, a fin de agilizar los procesos de adquisición para atender la situación y ayudar a las personas damnificadas, según indicó el gobernador Mesías Guevara. La norma requiere que el Gobierno central lo apruebe.
TE PUEDE INTERESAR
Contenido sugerido
Contenido GEC