Tres de los detenidos son policías en actividad. La organización habría estado operando desde el 2011. (Foto: MP)
Tres de los detenidos son policías en actividad. La organización habría estado operando desde el 2011. (Foto: MP)
/ Ministerio Público
Redacción EC

La capturó a ocho supuestos miembros de la organización criminal Los Sanguinarios de Huacraruco, informó el . Entre los detenidos hay tres policías en actividad.

LEE AQUÍ: Huaraz: turista muere impactada por un rayo cuando visitaba el nevado Pastoruri

La cifra de detenidos son nueve, según el general Luis Cacho, jefe del Frente Policial Cajamarca.

El operativo se realizó hoy en la madrugada en la ciudad de Cajamarca, así como en sus distritos y caseríos de San Juan, Cospan, Huacraruco y otros aledaños.

Contó con la participación de más de 200 agentes procedentes de Lima y estuvieron dirigidos por la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada.

Durante la diligencia, se produjo una balacera a la altura del caserío Nueva Victoria-San Juan, a la 1 de la madrugada, aproximadamente, según . Producto de ello, cuatro policías resultaron heridos.

LEE AQUÍ: Ministerio Público ejecutó diligencias en el INEI por filtración de examen para nombramiento de docentes

Las personas detenidas fueron William Oscar Jáuregui Huamán (PNP), José David Tello Trigoso (PNP), Emelina Azañero Huaccha, Jesús Enrique Llaguento Cajo (PNP -Sección de Inteligencia), Romel Moreno Luna, Segundo Saénz Saénz, Edin Denis Delgado Guarniz y Santos Francisco Tello Alcántara.

“La organización criminal habría iniciado sus ilícitos en el año 2011, cuando invasores de diferentes comunidades, usurparon las tierras de la cooperativa agrícola SAIS - José Carlos Mariátegui, originando que 14 trabajadores de la cooperativa hayan sido asesinados, al tratar de recuperar su ganado y expulsar a los usurpadores”, indicó el Ministerio Público.

Gracias a sus nexos en la Policía Nacional, y que se extenderían hasta el Poder Judicial, Los Sanguinarios de Huacraruco obtenían información privilegiada, por ejempplo, sobre los operativos y las órdenes de captura y así eludían la justicia.

Según la investigación del Ministerio Público, la organización cometía delitos contra el patrimonio, en las modalidades de usurpación agravada, hurto de ganado, robo de ganado y receptación; delitos contra la vida, el cuerpo y la salud, en sus modalidades de homicidio calificado, sicariato y lesiones graves; delitos contra la seguridad pública, fabricación, comercialización y uso o porte de armas de fuego, entre otros delitos conexos.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC