Según cifras de la Dirección Regional de Salud (Diresa), abril es el mes con más fallecidos del 2021 [ver cuadro]. En este período se reportaron 580 víctimas, más del doble que en marzo. (Foto: Hugo Pérez / @photo.gec)
Según cifras de la Dirección Regional de Salud (Diresa), abril es el mes con más fallecidos del 2021 [ver cuadro]. En este período se reportaron 580 víctimas, más del doble que en marzo. (Foto: Hugo Pérez / @photo.gec)
Jorge Falen

, la región donde se realizó el primer debate por la Presidencia de la República entre (Perú Libre) y (Fuerza Popular), vive un aumento histórico de casos y fallecidos asociados al

La fuerte subida de la mortalidad muestra que la región sufre el momento más crítico de su segunda ola. En los últimos dos meses, los decesos totales reportados por el crecieron de forma constante y ahora alcanzan picos superiores al peor momento del 2020. En la última semana de abril, hubo en promedio 40 decesos diarios, la cifra más alta de la pandemia.

Indicadores al límite

Según cifras de la Dirección Regional de Salud (Diresa), abril es el mes con más fallecidos del 2021 [ver cuadro]. En este período se reportaron 580 víctimas, más del doble que en marzo.

Una tendencia similar se aprecia en los contagios. En abril, la Diresa diagnosticó 12.143 casos en la región, un 75% más que el mes anterior.


La provincia más golpeada por la segunda ola es la ciudad de Cajamarca, que por sí sola concentra el 38% de los contagios en lo que va del año (10.148 casos). Le siguen Jaén (19%) y Chota, que el sábado fue la sede del encuentro entre ambos candidatos, con un 7%.

La ocupación hospitalaria y de en la región también se encuentra en rojo. Al cierre de esta edición, solo quedaban dos ventiladores mecánicos y 166 camas hospitalarias disponibles en toda la región, según información de Susalud.


El “efecto debate”

En estas condiciones, las autoridades sanitarias temen que el desorden y la aglomeración generados por el debate puedan hacer que la pandemia recrudezca en la región.

El director regional de Epidemiología de la Diresa Cajamarca, Víctor Zavaleta, señaló a este Diario que, si bien los contagios empezaron a descender en los primeros días de mayo, esto podría revertirse y dar un nuevo impulso a la transmisión.

“Esta semana estimamos que se agudice más en Chota, Jaén y San Ignacio. [Por el debate] se ha movido gente de distritos que antes no habían salido. El temor es que [el virus] se expanda al interior”, explica.

Una opinión similar tiene Pedro Lovato Ríos, decano del Consejo Regional XVII del Colegio Médico del Perú (CMP). El lunes, esa institución emitió un pronunciamiento en el que expresó su “profunda preocupación” ante la aglomeración durante la cita de los candidatos a la presidencia.

“Hemos enviado un documento a la Diresa sugiriendo que se envíen brigadas a Chota para hacer seguimiento, un efectivo muestreo de los contactos y realizar un cerco epidemiológico adecuado para que esto no termine peor de lo que ya está ocurriendo”, indica Lovato.

El especialista añade que el impacto letal de la pandemia podría ser aun mayor en Cajamarca, debido que casi el 50% de la población vive en zonas rurales. Asimismo, pide que el proceso de vacunación se acelere para cortar efectivamente los contagios.

“Tenemos incluso un subregistro de mortalidad. La población urbana no tiene acceso a asistencia hospitalaria y hay cientos de familias que atienden a los pacientes en sus hogares. Puede que la mortalidad por lo menos sea el doble”, opina.