El clarín cajamarquino, instrumento típico de esta región, será el protagonista del más reciente festival de la ciudad, que se llevará a cabo mañana domingo en la Plaza de Armas y reunirá a unos 50 clarineros de varios distritos.
El clarín es un instrumento elaborado de un carrizo especial, que mide entre 2.50 a 3.50 metros. Su sonido es similar al de la quena, aunque algo más potente.
De acuerdo con la Dirección Regional de Cultura (DRC), el clarín cajamarquino es Patrimonio Cultural de la Nación desde junio del 2008.
Francisco Esquerre, arqueólogo de la DRC, explicó que los participantes del festival de clarineros y caja lucirán trajes típicos de sus respectivas comunidades como Porcón, Chetilla, Llacanora, y Baños del Inca.
Cada participante recibirá víveres por su esfuerzo.
Dolores Ayay, presidente de la Confederación de Clarineros y Cajeros de Cajamarca, afirmó que el evento busca revalorar el típico instrumento cajamarquino que los pobladores del campo suelen tocar en las fiestas patronales, procesiones, mingas y trabajos comunales.
Asimismo, dijo que el clarín ya es reconocido en países como Venezuela, Cuba, Brasil, Ecuador y Bolivia, donde aprecian su agradable sonido.