Gregorio Santos y cuatro preguntas clave sobre su futuro
Gregorio Santos y cuatro preguntas clave sobre su futuro

El martes por la noche, los seguidores y allegados del ex gobernador regional de celebraron con una marcha la decisión de la Corte Suprema que rechazó el pedido de ampliación de la prisión preventiva. El miércoles por la mañana, con la decisión de la jueza del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, Zaida Pérez, de ampliar por siete meses esta condición, el júbilo se convirtió en confusión.

Allin Monteza, secretario general del Movimiento de Afirmación Social (MAS), al que pertenece Santos, comentó que el fallo de la jueza era previsible. “Es una decisión dirigida bajo presión. Sabíamos que podía ocurrir”, dijo. Él y otros integrantes del movimiento sostienen que el objetivo es inhabilitar al gobernador electo para futuros procesos electorales.

Santos ganó por segunda vez las elecciones regionales del 2014 (44%) y obtuvo la mayor votación en la región (40%) en la primera vuelta de las últimas elecciones presidenciales.

César Aliaga, gerente de Desarrollo Social del gobierno regional, es además dirigente del MAS y uno de los más cercanos colaboradores de Santos. Él calificó de “leguleyada” lo resuelto por la jueza Pérez. Al mismo tiempo, dijo que esta decisión estaba dentro de las posibilidades. Aunque ayer no pudo comunicarse con los abogados de Santos (que están en Lima), dijo que lo inmediato era apelar la decisión.

Aliaga anunció que el 23 de julio (la víspera del que habría sido el último día de prisión preventiva de Santos) habrá movilizaciones en toda la región Cajamarca, y probablemente en otras zonas del norte, como Lambayeque, donde el MAS tiene bases.

Contenido sugerido

Contenido GEC