Después de 17 años, los 80.000 ciudadanos que habitan una zona colindante de Cajamarca y Lambayeque podrán transitar sin dificultades por el moderno puente metálico que se construyó sobre el río Zaña para reemplazar una vieja estructura que colapsó durante el fenómeno de El Niño de 1998.
La obra se encuentra casi lista para ofrecer servicio a los ciudadanos que viven en las localidades de La Florida, Nanchoc, Niepos, Pan de Azúcar Macuaco, Monteseco y otros pueblos de la provincia de San Miguel, en el departamento de Cajamarca.
Por ahora, los agricultores continúan afrontando dificultades para trasladar hasta la costa los productos de panllevar como arroz, bambú y café pues tienen que seguir utilizando el viejo puente Las Delicias, que no tiene pilares que lo sostengan y se encuentra casi hundido sobre el cauce de La Leche.
Juan Pablo Horna Santa Cruz, gerente regional de Transportes y Comunicaciones, manifestó que la obra ejecutada por Provías Nacional será concluida a fines de diciembre. Por el momento, se realizan trabajos de protección de ambas márgenes del puente, donde se han colocado geomembranas y material muy resistente para evitar que los caudales erosionen los pilares de la millonaria inversión.
Represa Las Delicias
Horna Santa Cruz dijo que considera que el puente tendrá gran impacto socioeconómico porque en la zona dentro de pocos años se construirá la represa Las Delicias, con capacidad para 80 mm3 de agua, que servirá para irrigar unas 16.000 nuevas hectáreas de cultivos.
Hace varias semanas, el Gobernador Regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta, anunció que invertirá S/.16 millones en la elaboración del expediente técnico con el que luego se buscará el financiamiento del Estado o una modalidad público-privada que financie los S/.160 millones que se requieren para hacer realidad el futuro reservorio.