Jorge Spelucín Aliaga, dirigente del Frente de Defensa de San Marcos (Cajamarca), fue trasladado al penal de Huacariz, donde cumplirá prisión preventiva por seis meses, mientras espera el resultado de las investigaciones en su contra por diversos desmanes ocurridos durante las protestas por el proyecto minero Conga y Shahuindo.
Las investigaciones contra Spelucín corren por cuenta de la Tercera Fiscalía Penal de la citada región. Su situación se agravó al mostrarse renuente a declarar, por lo que el Juzgado Unipersonal de Cajamarca, a cargo de César Martín Salaverry Pajares, dictó seis meses de prisión preventiva en su contra por los presuntos delitos de resistencia a la autoridad, entorpecimiento al funcionamiento del servicio de medio de trasportes y apropiación ilícita en contra de la empresa minera Sulliden Gold, que opera en Cajabamba.
Spelucín fue detenido el pasado 23 de junio en la provincia de Cajabamba, cuando participaba en una audiencia pública, convocada en la comuna provincial.
La defensa del dirigente apeló la decisión a instancias superiores, pero aún no tienen una respuesta a su solicitud.
De acuerdo con medios de comunicación de Cajamarca, Spelucín está vinculado a la minería ilegal que opera en la Chilca y Algamarca. En cada caso, el dirigente ambientalista ha negado estas imputaciones.