Una demanda judicial, interpuesta por un estudiante y un ex estudiante, no permite hasta ahora implementar la nueva Ley Universitaria en la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC). Ello debido a que una jueza falló a favor de los demandantes y anuló la elección realizada por el Comité Electoral Transitorio y Autónomo (Ceuta) de dicha casa de estudios.
La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) informó que en la demanda se manifiesta que las elecciones universitarias debieron realizarse con un reglamento aprobado por el Consejo Universitario.
"La jueza Lidia Gutiérrez Catacora, del Juzgado Civil Transitorio de Chota, aceptó este argumento en contra de normas expresas de la ONPE, la Sunedu; y anuló la elección de los miembros de la Asamblea Estatutaria y todos sus actos, incluidos la aprobación del nuevo estatuto y el cronograma de elección fijada para octubre de 2015", precisó la entidad.
Aunque la decisión de la jueza Lidia Gutiérrez fue apelada por la Asamblea Estatutaria de la UNC, hasta el momento el caso no es analizado por la Sala Descentralizada de Chota, debido a que las audiencias han sido canceladas en dos ocasiones.
La Sunedu señaló que estos hechos no permiten que la Universidad Nacional de Cajamarca apruebe sus estatutos y realice la elección de sus autoridades.