Comuneros acudieron hasta la propiedad de la minera por presuntamente contaminar afluentes de ríos y lagunas. (Imagen: Twitter / @MineraYanacocha)
Comuneros acudieron hasta la propiedad de la minera por presuntamente contaminar afluentes de ríos y lagunas. (Imagen: Twitter / @MineraYanacocha)
Redacción EC

Un grupo de manifestantes habría provocado el incendio de maquinaria de la minera , en la zona de China Linda, en , durante una protesta por presuntamente afectar afluentes subterráneos de manantiales y ríos. La empresa informó sobre este hecho en su cuenta de Twitter.

“Incendian maquinaria de Yanacocha dentro de propiedad de la empresa en la zona de China Linda. A unos metros, aproximadamente 80 personas de Llaucán, quienes iniciaron este siniestro”, indicó la minera, quien el día de ayer advirtió también el ingreso de comuneros que afectaron maquinaria dedicada a estudios de cantidad y calidad de agua.

En un comunicado, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) informó que Yanacocha cuenta con la autorización de realizar estudios de agua subterránea a través de la instalación de 56 piezómetros.

“Los piezómetros son estructuras para medir y conocer los niveles y calidad del agua subterranea. Su instalación permite garantizar que las lagunas, puquiales, manantiales, entre otros existentes no se vean afectados”, indicó la ANA. También agregó que con el trabajo de comuneros se realiza el inventario de fuentes naturales de agua superficial y, en caso no se cumpla con este objetivo, la empresa minera sería sancionada.

TAGS RELACIONADOS