Dos policías de la región Cajamarca fueron denunciados por, supuestamente, haber exigido una coima de S/300 a un conductor para no aplicarle una multa por infracción.
Los suboficiales PNP Erick Eduardo Sosa Hernández, de 21 años, y Rocio del Milagro Idrogo Medina, de 22 años, afrontarán en libertad el proceso por el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de cohecho pasivo propio, luego que el Poder Judicial desestimara el pedido de prisión preventiva en contra de ellos.
Según el denunciante, quien prefirió mantenerse en el anonimato, los dos agentes del Departamento de Unidades de Emergencia (Radio Patrulla), lo habrían amenazado con entregar el dinero debido a que su vehículo no contaba con revisión técnica. Esto se registró en la cuadra 2 de la avenida El Maestro, frente a la plazuela Amalia Puga, en Cajamarca.
Los policías, incluso, le habrían dado 10 minutos al intervenido para que consiga la suma mientras lo esperaban frente a la comisaría del sector. Sin embargo, el padre de familia, acudió de inmediato al Ministerio Público.
La magistrada Carmen Roncal de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción recibió la denuncia y actuó en seguida. En el lugar, verificó que los policías estaban estacionados frente a la dependencia donde laboran, tal como narró el ciudadano, a quien no le elaboraron ni le entregaron una copia de la papeleta por infracción.
Con esos indicios, la magistrada pidió la detención preliminar de los agentes, quienes fueron trasladados al calabozo del Poder Judicial.
Sin embargo, en la audiencia pública, el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de Cajamarca decidió dejar en libertad a los acusados. Estos deben estar sujetos a estrictas reglas de conducta y depositar una garantía (caución). De comprobarse el delito, la pena no será mayor de 8 años ni menor de seis años.