A fin de reducir los índices de anemia y desnutrición en zonas rurales de Cajamarca, el proyecto “Agua Segura para Cajamarca” ha renovado la infraestructura de sistemas de agua potable de las comunidades de San Cristóbal y Tuyoloma, ubicadas a más de 2.300 msnm.
Este proyecto, iniciativa impulsada por Pavco Wavin, el Gobierno Regional de Cajamarca y la ONG Agualimpia, contribuyó con el bienestar de más de 370 personas, que usan sistemas de agua que nacen manantiales naturales en las zonas más altas, y son conducidas por tuberías hacia reservorios de la comunidad.
Según el INEI, Cajamarca es la segunda región donde menos personas acceden a agua desde una red pública con un nivel de cloro adecuado. San Cristóbal y Tuyoloma son dos localidades rurales ubicadas en el distrito de Magdalena que se han visto afectadas por no contar con un sistema de agua sin proceso de desinfección en los últimos año.
INEI: el 12,1% de niños menores de 5 años a nivel nacional sufrió desnutrición crónica en el 2020
El proyecto no solo mejoró la infraestructura de las tuberías de ambas localidades, sino que involucró a la comunidad en la administración, operación y mantenimiento de los sistemas de agua potable rural, a fin de brindar sostenibilidad al servicio.
“Es importante brindar una mejor calidad de agua en las zonas rurales. Pero también fortalecer las capacidades locales para que los pobladores puedan autogestionar los servicios de saneamiento a nivel distrital y comunal. De esta manera, perdurarán en el tiempo y las familias tendrán acceso a agua segura”, señaló Karim Chacaltana coordinadora de Responsabilidad Social y Sostenibilidad de Pavco Wavin.
La optimización de los servicios de agua potable tiene un impacto fundamental en la salud de la comunidad, porque el agua segura contribuye a la reducción de parásitos y otros agentes contaminantes que ocasionan problemas como anemia y desnutrición, principalmente en la población infantil.
VIDEO RECOMENDADO
Contenido sugerido
Contenido GEC