La titular del Segundo Juzgado Civil de Cajamarca, Carmen Araujo, es la magistrada que ordenó el desalojo de una casa, el cual se tornó ayer muy violento dejando un muerto.
En diálogo con El Comercio, el representante de la Defensoría del Pueblo en Cajamarca, Agustín Moreno Díaz, consideró que la jueza debió de haber suspendido el desalojo, pues no había garantías.
“No suspendió el desalojo. Sin embargo, en horas de la tarde, ha expedido una resolución suspendiendo el desalojo. Esa es una disposición netamente formal. Pero en el momento, no realizó ninguna acción”, denunció Moreno Díaz.
“QUE PROSIGA A TODO COSTO”
Por su parte, en declaraciones a Radio Capital, el recientemente relevado jefe del Frente Policial Cajamarca, Jorge Gutiérrez Senisse, aseguró que se informó a la magistrada sobre la situación, pero ella ordenó “que se prosiga a todo costo”.
“Y desafortunadamente, los costos han ido más allá de lo que se había calculado”, refirió.
VIOLENCIA
Los actos violentos ocurrieron ayer poco antes del mediodía en la cuadra 5 del jirón Diego Ferré. Fidel Flores Vásquez (62) es la víctima. Quiso, con otras personas, evitar el desalojo lanzando objetos contundentes y hasta bombas molotov caseras a los agentes.
Él sufrió el impacto, en el pecho, de una bomba lacrimógena, además de unos 60 perdigones, según informó el titular de la Tercera Fiscalía Corporativa de Cajamarca, Jaime Vásquez.
El director de la policía, general PNP Jorge Flores Goicochea, indicó ayer también que los agentes solo tenían armas no letales. No obstante, en videos registrados en el lugar se observa a policías con escopetas de retrocarga. Además, se ve cómo uno de ellos apunta con su arma (no se sabe si fue una lanzadora de bombas lacrimógenas o un fusil) al hombre que murió.