Familia Chaupe y Yanacocha en una nueva disputa
Familia Chaupe y Yanacocha en una nueva disputa
Redacción EC

La disputa entre la y la minera por un terreno ubicado en el predio Tragadero Grande, en el distrito de Sorochuco, provincia de Celendín, en Cajamarca, se agrava. Esta vez, la familia posesionaria de un predio reclamado como suyo por la empresa señaló que ha quedado aislada, luego de que Yanacocha instalara un cerco perimétrico.

Máxima Acuña de Chaupe, la denunciante, señaló que desde hace algunos días su familia no puede transitar hacia y desde los poblados de Las Posadas, Chugurmayo y Sorochuco. “Nos han cerrado el camino que utilizábamos para caminar con nuestros animales desde mi casa hasta Sorochuco”, señaló.

Sobre la nueva acusación, el director de Asuntos Externos de Yanacocha, Raúl Farfán Amat y León, negó que la familia Chaupe Acuña se encuentre incomunicada. Precisó que el cerco se ubica dentro de la propiedad de la minera, y forma parte de los corrales de un proyecto de crianza de alpacas.

Vía alterna
En la víspera, la empresa informó que la familia con la que mantiene un litigio tiene libre tránsito a través de la carretera que conduce al poblado de Santa Rosa.

Mirtha Vásquez, abogada de los Chaupe Acuña, no obstante, dijo a El Comercio que el pase por esta vía es restringido, ya que existen garitas de control de la minera. “Los dejan pasar cuando se les antoja. Esa no es una carretera de acceso libre. Los Chaupe solo tenían el camino que conducía a Sorochuco”, manifestó.

Presentarán hábeas corpus
Por ello, aseguró que hoy presentará un hábeas corpus ante el Juzgado Penal de Celendín. “Se les está limitando su libertad de tránsito, y esto es un derecho constitucional”, dijo.

La defensora legal indicó que espera que el fiscal Enver Ramos concluya la investigación de la denuncia presentada el mes pasado contra la minera por el presunto delito de usurpación y daños, tras el derribo de una construcción precaria hecha por los Chaupe.