Gregorio Santos y el complejo caso que afrontará en libertad
Gregorio Santos y el complejo caso que afrontará en libertad
Ricardo León

La Sala Penal Nacional revocó ayer la prisión preventiva a , elegido gobernador regional de Cajamarca en el 2014, pero que no asumió el cargo por encontrarse bajo esta medida. Santos ingresó al penal de Ancón I a fines de junio del 2014, y debía salir 14 meses después, en agosto del 2015. La fiscalía pidió la ampliación por 22 meses, pero la Sala Penal de Apelaciones dictó una extensión por 11 meses. No obstante, pocos días antes de vencer el plazo (que concluía el 24 de julio), un juzgado dispuso una nueva ampliación por 7 meses.

Tras la apelación de la defensa de Santos, la Sala Penal consideró que “no se justifica racionalmente una mayor prolongación” de la prisión preventiva.

Esto debido a que hay menos delitos investigados: el de cohecho no fue materia de acusación, y será procesado solo por presunta colusión y asociación ilícita. También se justifica la medida en la reducción del número de imputados, de 67 a 47. “Si se constata que hay menor complejidad no puede pedirse mayor plazo que los 11 meses de privación de libertad”, se lee en el documento.

Santos no ha sido absuelto: será procesado bajo comparecencia restringida y deberá cumplir diversas normas de conducta. No podrá ausentarse del lugar donde reside, no podrá cambiar de domicilio sin previo aviso a las autoridades judiciales y no podrá visitar o reunirse con los testigos, peritos y otras personas involucradas en la investigación. Además, mensualmente deberá registrar su huella digital en la Oficina de Registro y Control Biométrico.

Finalmente, se le impuso una caución de S/100.000, que deberá pagar en los próximos 14 días.

A Santos se le acusa de favorecer al empresario Wilson Vallejos en 11 licitaciones adjudicadas por su gestión, entre los años 2011 y 2014. Un audio propalado en el 2012, en el que Vallejos dice “le lavo todo su billete” en referencia al dinero que le habría entregado el entonces gobernador, fue lo que desencadenó las denuncias y la posterior investigación por parte de la fiscalía.

– Escenarios diversos –

La mañana de ayer se informó que Gregorio Santos dejaría el penal esa misma tarde. Este Diario conversó con diversas personas de su entorno para conocer más detalles de su liberación y de lo que ocurriría posteriormente.

Su abogado Fernando Ugaz confiaba en que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) fuera notificado a tiempo para realizar los trámites correspondientes. Horas más tarde, el jefe del INPE, Julio Magán, dijo a RPP que Santos sería liberado recién hoy.

El hermano de Santos, Leider Calva Guerrero, adelantó que una vez que este salga de prisión permanecerá unos días en Lima realizando diversos trámites legales relacionados al proceso que aún se le sigue.

Segundo Matta, jefe de Relaciones Públicas del Gobierno Regional de Cajamarca, comentó que los partidarios de Democracia Directa  (partido con el que Santos postuló a las elecciones presidenciales de este año) sostendrán un encuentro con él tras la excarcelación. Al mismo tiempo, los partidarios del Movimiento de Afirmación Social (MAS), que Santos encabeza, se reunirán en Cajamarca para evaluar qué acciones tomar en los próximos días. Se anunció que habrían marchas de apoyo. 

Porfirio Medina, gobernador encargado de Cajamarca, viajó la tarde de ayer a Lima. Él se reunirá con Santos en el transcurso del día. Hace unas semanas, en Cajamarca, Medina comentó que no se había reunido con Santos –a quien llama “presidente Goyo”– desde hacía un año. Dijo también que desde que asumió el cargo interinamente, en enero del 2015, la relación con el Ejecutivo “no ha sido fácil”. Ayer, aunque no entró en detalles, Medina dijo que espera que el gobernador electo asuma el cargo.

Contenido sugerido

Contenido GEC