Gregorio Santos y cuatro preguntas clave sobre su futuro
Gregorio Santos y cuatro preguntas clave sobre su futuro
Lourdes Fernández Calvo

En estos últimos días, en Cajamarca, fue grande la expectativa por la decisión que tomaría la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema respecto de la situación legal de , gobernador regional electo que, por cumplir prisión preventiva en Piedras Gordas, no asumió su función.

Ayer, la Corte Suprema rechazó el pedido de ampliación de la prisión preventiva y de inmediato se sintió una efervescencia en Cajamarca. Se convocó a una reunión en el local del Movimiento de Afirmación Social (MAS) para decidir qué acciones tomarían ante el eventual regreso de Gregorio Santos a la región y por la noche hubo una marcha de aproximadamente mil simpatizantes. 

1. ¿Por qué es procesado Gregorio Santos?
En setiembre del 2012, la Fiscalía Anticorrupción de Cajamarca inició la investigación a Gregorio Santos por asociación ilícita y colusión simple y agravada en 11 licitaciones adjudicadas por su gestión al empresario Wilson Vallejos. Un audio en el que Vallejos dice “lavar el dinero” que le entrega Santos fue el detonante. Dentro de 4 meses se iniciaría el juicio oral. 

2. ¿Qué decidió ayer la Corte Suprema?
En junio del 2014, el juzgado dictó 14 meses de prisión preventiva para Gregorio Santos. A un mes de vencerse el plazo (agosto del 2015), la fiscalía pidió la ampliación por 22 meses. Sin embargo, la Sala Penal de Apelaciones dictó una ampliación por 11 meses, que vence el 24 de julio. Ayer la Corte Suprema confirmó esta decisión.

3. ¿Saldrá en libertad el próximo 24 de julio?
Sí, a menos que un juzgado de investigación preparatoria acepte otro pedido de la fiscalía de ampliar por siete meses la prisión preventiva contra Gregorio Santos. Según el penalista Mario Amoretti, esto sería poco probable.

4. ¿Podrá volver al gobierno regional?
Gregorio Santos ganó en octubre del 2014 con el 44% de los votos válidos la presidencia del Gobierno Regional de Cajamarca. Santos estaba preso desde julio. Ante esta situación, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dispuso “reservar la entrega de credenciales a Gregorio Santos hasta que su situación jurídica sea resuelta”. Es decir, hasta que venciera su prisión preventiva. 

Leider Calva Guerrero, hermano de Gregorio Santos, aseguró a El Comercio que lo primero que hará Goyo al salir de prisión será pedir sus credenciales y asumir su cargo como gobernador regional de Cajamarca. 

Para el experto en derecho electoral José Villalobos, esta decisión está en manos del JNE, ya que hay un vacío legal que impide saber con precisión si, después de un año y medio, Gregorio Santos puede asumir sus funciones. No obstante, recordó que como Santos postuló a las elecciones presidenciales implícitamente habría tenido que renunciar a su cargo como gobernador.

Contenido sugerido

Contenido GEC