El Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Jaén programó para el próximo miércoles 29 de octubre, a las 11 de la mañana, el inicio del juicio oral contra el suspendido presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, por el presunto secuestro agravado de la ciudadana Petronila Vargas Santa Cruz.
Desde el penal de Piedras Gordas, donde se encuentra detenido de manera preventiva desde junio pasado, el líder del Movimiento de Afirmación Social (MAS) deberá responder vía videoconferencia los cuestionamientos del juez River Bravo Hidalgo.
Ese día también deberán acudir a la sede del juzgado de Jaén Ydelson Hernández Llamo y Elianita Zavaleta García, consejera regional de Cajamarca, involucrados en el proceso penal. El Ministerio Público ha solicitado para todos los implicados 30 años de prisión.
Esta es la segunda vez que se programa el juicio contra Santos y sus presuntos cómplices. El pasado 29 de setiembre la reelecta autoridad debió haber declado en una audiencia, sin embargo su defensa legal pidió más tiempo para estudiar el expediente judicial.
EL CASO
El 30 de octubre del 2005 Petronila Vargas fue secuestrada y torturada durante 72 días por un grupo de ronderos del distrito de Huarango (provincia de San Ignacio, Cajamarca). Se le acusó de haber participado en la muerte de Wenceslao Mera Astochado, por lo que sufrió diversos vejámenes.
La agraviada, a través de un comunicado enviado por su abogado Javier Adrianzén, pidió al juzgado no permitir que Santos dilate el juicio con un nuevo argumento legal.