Gregorio Santos tendrá careo con mujer que lo acusa de tortura
Gregorio Santos tendrá careo con mujer que lo acusa de tortura
Redacción EC

La Primera Fiscalía Penal Corporativa de San Ignacio, Cajamarca, programó para hoy a las 11 a.m. el careo entre el ex presidente de esa región Gregorio Santos Guerrero y la ciudadana .

Vargas Santa Cruz acusa a Santos de haberla secuestrado y retenido por 72 días cuando la ex auttoridad dirigía las rondas campesinas, en el año 2005. Además, la mujer lo sindica por ser el responsable del asesinato de su padre.

Ydelso Hernández Llamo y Elianita Zavaleta Garcia, también integrantes de las rondas campesinas de , están comprendidos en el proceso en calidad de coacusados.

El juicio, que fue postergado hasta en tres ocasiones a fines del 2014, estuvo a punto de frustrarse una vez más, el pasado lunes. Ello debido a que Santos Guerrero se presentó en la sala de audiencias sin un abogado defensor. Los magistrados conminaron a la ex autoridad a asistir con su defensa y esto retrasó por un día el inicio del juicio.

La fiscalía culpa a Gregorio Santos Guerrero de secuestro agravado y ha pedido 30 años de cárcel para los demás acusados. Además, estos enfrentarán cargos por instigación al delito de violencia y resistencia a la autoridad.

El juicio oral fue trasladado al penal de Lurigancho ya que en Jaén no existen las garantías de seguridad y condiciones técnicas para llevar adelante un proceso contra Santos, quien tiene 14 meses de prisión preventiva en el penal Piedras Gordas.

Javier Adrianzen, abogado de Petronila Vargas, dijo que no se iba a presentar al juicio aduciendo que no quería convalidar el proceso pues cuestionaba la imparcialidad del presidente de la sala, Gonzalo Espinoza Polo. 

Posteriormente, cambió su posición:  “Sabemos que el juez no se va a apartar y decidimos dar la cara porque el proceso lo van a desarrollar de todas maneras”, señalo Adrianzen a El Comercio.

El letrado argumentó que la falta de recursos económicos ha imposibilitado costear el traslado de todos los testigos a Lima, por lo que se tiene previsto que al juicio asistan solo siete de los 16 testigos de la defensa.

La sentencia del proceso está regida por el Nuevo Código Procesal Penal. Por lo tanto, debe ser emitida antes de los ocho días del inicio del juicio. El Juzgado Penal Colegiado Supra Provincial de Jaén estima que podría darse el próximo viernes.

Contenido sugerido

Contenido GEC