El hallazgo de 92 piezas de oro y plata pre incaicas en las faldas del cerro Ilucán, en la provincia de Cutervo, región de Cajamarca, ha despertado el interés de los moradores de este sector del país, quienes entregaron más objetos valiosos a las autoridades locales.
La titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura, Carla Díaz García, en coordinación con el Ministerio Público y Policía Nacional del Perú, recibió los huacos, entre otras piezas metálicas originales, en presencia de los representantes de la Municipalidad Provincial de Cutervo.
Ronald Mejía Alcántara, funcionario de la Subgerencia de Turismo y Artesanía de la citada comuna de Cajamarca, expresó su satisfacción por la iniciativa de algunos moradores por devolver las piezas históricas sin pedir nada a cambio. Reiteró que el objetivo es construir un museo para convertir a la provincia de Cutervo en un destino cultural.
Además, aseguró que tras el descubrimiento de las de 92 piezas de oro y plata, varios arqueólogos cutervinos y cajamarquinos que residen en otras ciudades han regresado a su tierra natal para indagar sobre este importante hallazgo. Sin embargo, precisó que es de competencia del Ministerio de Cultura realizar las investigaciones a fin de contextualizar los objetos encontrados.
Como se recuerda, tres moradores de la provincia de Cutero hallaron los valiosos objetos cuando realizaban trabajos de excavación en la zona durante Semana Santa. Posteriormente, decidieron entregarlos a las autoridades antes de que cayeran en manos de traficantes. Tras este sorprendente hecho, el arqueólogo peruano Walter Alva viajó a Cutervo tras interesarse por el descubrimiento registrado en la sierra norte.
El profesional, quien es responsable del descubrimiento de las Tumbas Reales de Sipán, refirió que entre los elementos encontrados se cuentan lanzas, armas y una corona que parecen corresponder al entierro de un niño de la nobleza. No obstante, también podría tratarse de un conjunto de ofrendas al apu tutelar del cerro Ilucán, ubicado a una hora y media de la misma ciudad, a más de 3.300 metros sobre el nivel del mar.