Las heladas más crudas están diagnosticadas para Cajamarca, donde las temperaturas descenderán hasta 5 grados bajo cero, sobre todo en las madrugadas, según lo precisó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). Además, confirmaron que esta situación se prolongará hasta el 26 de junio.
Cajamarca pasó por trece días de helada en lo que va del año y las alertas para abrigarse continúan vigentes, pues las enfermedades respiratorias continúan en aumento.
Los más afectados son los pobladores que residen en las localidades más altas, entiéndase aquellas que se ubican a 2.800 m.s.n.m., que no solo ven afectada su salud, sino también sus cultivos y los pastos para el ganado, el mismo que al disminuir el consumo de alimento, no logra producir la cantidad de leche esperada.
Julio Urbiola del Carpio, jefe de la oficina regional del Senamhi, advirtió sobre el cuidado de los rayos ultravioleta. "La radiación aumenta cuando el cielo luce despejado. Es necesario que las personas que trabajan expuestas al sol, usen sombreros de ala ancha y bloqueadores solares”, recomendó.
El Senamhi detalló que las condiciones climáticas mejorarán desde 27 al 29 de junio. No obstante, las heladas pueden continuar el 30 de junio.