Un nuevo atentado contra el Patrimonio Cultural de la Nación. En esta ocasión, desconocidos realizaron pintas en la fachada de la histórica iglesia Belén, que data del siglo XVIII y se ubica en el centro histórico de Cajamarca.
El arquitecto de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cajamarca, Eduardo Barrantes Sáenz, explicó que se trata de una inscripción de color rojo oscuro hecha durante la oscuridad de la noche.
El daño abarca una superficie de 93 x 21 centímetros sobre la piedra de la fachada correspondiente al muro principal del templo católico ubicado entre los jirones Belén y Junín. Este fue construido con piedra de canterilla tallada artesanalmente. Resalta el arte barroco colonial.
De acuerdo al especialista, se habría usado un lápiz labial que contiene una composición grasosa que penetra la piedra volcánica de estructura porosa. Ello hace complejo el trabajo de limpieza.
Sin embargo, una vez que se confirme el tipo de pintura y se tome las muestras respectivas, se limpiará el muro con un disolvente compatible con la piedra e instrumentos de remoción para así evitar dañar la estructura.
Barrantes indicó finalmente -según da cuenta Andina- que este tipo de atentados al patrimonio se da con frecuencia no solo en temporada de carnaval, sino en cualquier día del año.