(Foto: Andina)
(Foto: Andina)
Redacción EC

Aves silvestres fueron rescatadas de un recreo campestre de Cajamarca por personal de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Cajamarca, órgano del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y miembros de la Policía Nacional del Perú y de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA).

El recreo campestre El Recuerdo, ubicado en el distrito de Namora, provincia y región de Cajamarca, fue intervenido tras la denuncia presentada por una ciudadana cajamarquina, que informó sobre el estado en cautiverio en el que vivían cinco especímenes de aves, dio a conocer Andina.

Las aves que fueron decomisadas son dos águilas moras (Geranoaetus melanoleucus) loro de mejillas amarillas (Amazona amazonica) y un guacamayo azulamarillo (Ara ararauna).

Durante la intervención, José Gallardo, propietario del recreo campestre, en su defensa alegó desconocer la normatividad vigente relacionada a la protección de fauna silvestre y las sanciones relacionadas.

Rosario Alva, administradora técnica de la ATFFS Cajamarca, mencionó, que, de acuerdo a la Ley Forestal y de Fauna Silvestre –Ley 29763, las especies de fauna silvestre son protegidas por el Estado peruano y su conservación responde a una necesidad prioritaria.

"Estas especies viven en el bosque, no son mascotas y mucho menos sirven como fuente de diversión de las personas”, sostuvo la funcionaria. 

Asimismo, dijo que se iniciará un proceso administrativo sancionador y que se aplicará la multa establecida por la Ley 29763. La Ley Forestal y de Fauna Silvestre contempla a la comercialización de especies de fauna silvestre como una infracción muy grave, la misma que es sancionada con una multa mayor a las 10 UIT.

Contenido sugerido

Contenido GEC