El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que el caudal del río Chancay-Lambayeque, en Cajamarca, se encuentra en un umbral hidrológico rojo.
Este aumento del caudal del río podría generar que se desborden las aguas y terminar inundando a los centros poblados de Campamento Cirato, Sirato, La Oroya y San Carlos.
En horas de la noche del último sábado, el río alcanzó un caudal de 233.31 m³/s en la estación hidrológica Cirato, ubicada en el distrito de Catache, poniendo en alerta a las poblaciones aledañas.
Ante estos hechos, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhorta a las autoridades locales a ejecutar sus planes de contingencia y su sistema comunitario de alerta temprana, así como prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente de los ríos para tomar medidas o alertar evacuación.
Recomendaciones a la población
El INDECI además recomienda que en caso de presentarse alguna emergencia por inundación, las personas deben alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión.
Asimismo, es recomendable evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades locales.
TE PUEDE INTERESAR
- Vientos de más de 40km/h se registran en la costa de Lima
- Organización Hombro a Hombro lleva ayuda humanitaria al norte del Perú con el apoyo de organizaciones privadas
- Jefe del Indeci sobre gobiernos locales: “Tenemos que estar con ellos, porque si los dejamos solos no van a saber qué hacer”
- Huaral: hallan segundo cuerpo de desaparecido tras deslizamiento en Atavillos Bajo