Investigan presunta contaminación de agua cerca a mina San José
Investigan presunta contaminación de agua cerca a mina San José
Redacción EC

La Fiscalía Provincial del Medio Ambiente de y el (OEFA) investigan la posible de un canal de regadío del caserío San José, a hora y media de la capital de la región.

Según una denuncia presentada por Teófilo Castrejón Flores, presidente del caserío, desde marzo pasado se observa espuma en algunos tramos del canal, que discurre por la parte baja del depósito de desmonte de la mina San José. 

“En los últimos días, el agua también se ha vuelto lechosa y afecta a los animales”, dijo Castrejón en un , en la comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso.

La mina San José, administrada por , funcionó entre 1997 y el 2000. Sin embargo, el depósito aún está en proceso de cierre.

En un comunicado, la OEFA informó haber realizado hasta cuatro visitas a la zona en lo que va del año y que a la fecha mantiene a un equipo de supervisores pendientes del caso. No obstante, hasta hoy se ignora por qué aparecen y de qué están compuestas estas sustancias.

Fuentes de la fiscalía informaron que en los próximos días irán al caserío para tomar sus propias muestras.

Consultado por El Comercio, Carlomagno Bazán, gerente de Medio Ambiente de Yanacocha, dijo que la empresa ha analizado la calidad del agua de San José y que esta cumple con el estandar 3, exigido por la (ANA) para la zona.

“El agua es de clase 3, lo que nos pide la ley para agricultura y riego. Aunque no hemos visto la espuma, constatamos que el agua está blanca fuera del depósito”, dijo el representante, quien dijo que han colocado mallas para controlar el fenómeno.

LEA MÁS EN LA EDICIÓN IMPRESA

Contenido sugerido

Contenido GEC