Agentes policiales de la comisaría de Jaén incautaron alrededor de 15 litros de látex de opio, valorizados en más de 130 mil dólares americanos. El decomiso se dio luego que los efectivos persiguieran al vehículo que transportaba el insumo.
En un operativo en el asentamiento humano Fila Alta, en la ciudad cajamarquina, llevado a cabo tras acciones de inteligencia, la policía intervino un vehículo de placa M1C-683. El conductor, luego de que se le ordenara detenerse, inició una veloz fuga por las calles de la ciudad.
El automóvil fue detenido en el óvalo del cruce Montegrande, en Jaén. Al ser registrado, se encontró entre los paquetes de los pasajeros un saco que contenía una galonera con aproximadamente 15 litros de una sustancia lechosa y color parduzca que fue reconocida luego como látex de amapola.
Tras la intervención vehicular se detuvo a sus cinco tripulantes que fueron dispuestos a la Unidad especializada para el inicio de las investigaciones.
Las primeras investigaciones concluyeron que la droga tenía como destino Ecuador y Colombia. El látex de amapola incautado se usa para fabricar morfina y heroína y tienen un valor de US$ 8 mil en el extranjero y US$ 3 mil dentro del país.