La Primera Fiscalía Penal Corporativa de San Ignacio programó para el próximo 9 de marzo el inicio del juicio oral contra el ex presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, por el secuestro y tortura de la ciudadana Petronila Vargas Santa Cruz, así como del asesinato de su padre, el dirigente rondero Eliseo Vargas. Ambos delitos ocurrieron en octubre del 2005.
La sala, que pide 30 años de cárcel para Santos, además de una reparación civil de S/.10 mil, dispuso que el ex presidente regional sea trasladado desde el penal de Piedras Gordas de Ancón, donde cumple prisión preventiva por corrupción de funcionarios, hasta el de Lurigancho, donde será la audiencia.
El secuestro de Petronila Vargas ocurrió cuando Santos era dirigente de las rondas campesinas de Cajamarca. Con dicho cargo, llamó a un juicio popular contra los Vargas, debido al cual la mujer permaneció cautiva por 72 días.
Javier Adrianzén, abogado de Vargas, informó que para el jucio oral fueron citados como testigos Ydelso Hernández y Elianita Zavaleta, quienes siguen el proceso en libertad.
DENUNCIA PRESIONES POLÍTICAS
A diferencia del caso Vargas, el proceso por presuntos actos de corrupción contra Santos no avanza con la misma velocidad. Según José Boza, abogado del ex funcionario, el Ministerio Público solicitó el pasado 15 de enero una prórroga de 14 meses para seguir investigando el presunto enriquecimiento ilícito y malos manejos de Santos y 63 allegados cuando se desempeñó como máxima autoridad en Cajamarca.
"El Código Procesal dice que la prórroga solo puede ser por ocho meses. Ignorando esto, la fiscal pretende mantener preso a Santos hasta el 2016, en un claro intento por retirarlo de la campaña electoral", aseveró el letrado, quien también criticó que la fiscalía no haya explicado qué avanzó en 20 meses de investigación preliminar y ocho de investigación preparatoria por este caso.
Boza dijo haber pedido que se subestime la solicitud.