Mariela Ocón Ramos de 16 años estaba revisando su bandeja del correo electrónico cuando recibió una noticia de otro planeta. Fue seleccionada para visitar la Estación Espacial Internacional de la Nasa luego de pasar por varias pruebas y cumplir con los requisitos del programa Ella es Astronauta.
Es brigadier general, cursa el quinto año de secundaria en la Institución Educativa Nuestra Señora de la Merced en Cajamarca y en agosto próximo viajará junto a otras 12 estudiantes peruanas a los Estados Unidos para conocer la estación espacial. El programa también incluye clases virtuales sobre liderazgo, robótica, ingeniería y matemática que iniciarán el 27 de marzo.
Le gusta la biología y sueña con estudiar ingeniería de sistemas. “Me gustaría crear programas informáticos que contribuyan en la educación”, dijo Mariela.
Mientras navegaba en internet accedió a la convocatoria de la Fundación She Is, luego rindió una serie de evaluaciones en el proceso de selección y fue entrevistada junto a sus padres antes de la gran noticia.
Es hija de Aurelio Ocón y Petronila Ramos. Él, maestro de obra y ella, ama de casa. Mariela cuenta: “sueño con un país más tecnológico y con ciudadanos más unidos, en paz y con educación de calidad. La única forma de salir de la pobreza es a través de proyectos de innovación y tecnología”.
PUEDES LEER: Confirman alerta de fenómeno de El Niño Costero débil en los próximos meses
En la sede de la NASA en Houston permanecerá cinco días y tendrá la posibilidad de interactuar con astronautas mujeres, recibir capacitaciones, participar de retos y un concurso de proyectos de ciencia y tecnología, así como emprendimientos sociales.
Liz Quispe Santos, directora de la Fundación She Is en Perú, conversó con El Comercio y resaltó el talento de las niñas seleccionadas por el programa Ella es astronauta que conformarán la segunda tripulación de estudiantes peruanas en la Nasa. “Ya notificamos a las representantes de Lima y Callao, Trujillo, Puno, Cajamarca, Arequipa y Huancayo. Solo faltan Cusco y Apurímac”, dijo.