(Foto: Alonso Chero/GEC)
(Foto: Alonso Chero/GEC)
Redacción EC

El ministro de Relaciones Exteriores, Gustavo Meza-Cuadra, dio detalles sobre su participación en la “Conferencia Internacional de Solidaridad sobre la Crisis de Refugiados y Migrantes de Venezuela”, organizada por la Unión Europea, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado para los refugiados de las Naciones Unidas (Acnur), que se lleva a cabo en Bruselas, Bélgica.

El canciller peruano hizo un “llamado de atención a la comunidad internacional sobre la dimensión de la tragedia que vive el hermano pueblo de Venezuela”. Además, recordó que son alrededor de 4,5 millones de migrantes venezolanos los que han llegado a diversos países de la región. “Particularmente a Colombia y Perú”, dijo a RPP Noticias.

“Nuestro objetivo ha sido llamar la atención internacional para que contribuyan al esfuerzo que ya venimos haciendo al interior de nuestro país”, indicó. El titular de Relaciones Exteriores también sostuvo que pese a que esta conferencia no ha sido de “compromisos específicos”, varios países dieron diversos anuncios sobre cómo se puede apoyar a los migrantes venezolanos.

Durante el encuentro, el canciller agradeció a la Alta Representante por la iniciativa conjunta con la OIM y ACNUR de organizar este evento. Al respecto, señaló que el Perú ha acogido hasta la fecha a más de 865 mil venezolanos que han huido del régimen dictatorial de Nicolás Maduro. Asimismo, indicó que la capacidad del Estado peruano para atender el fuerte incremento del flujo migratorio registrado desde finales de 2018 ha sido sobrepasada, razón por la cual era necesario contar con cooperación internacional.

“Hay necesidad en los países, estamos desbordados en temas de salud y ese ha sido el planteamiento del Perú, ya que este no es un problema nacional, sino regional y global. Lo que buscamos es la cooperación internacional”, declaró Meza Cuadra este martes a RPP Noticias. “Se necesita solidaridad, no para el próximo año, sino ayuda inmediata. Hemos contado cómo nuestros recursos han sido desbordados por las necesidades que tenemos y lo mismo pasa con los países vecinos”, agregó el canciller.

Meza-Cuadra propuso que para ayudar a los migrantes venezolanos se debe trabajar de la mano con la Unión Europea (UE) y otros altos mandos. Asimismo, que Perú necesita fondos de cooperación para la reinserción de la población venezolana mientras permanezcan en el país.

En otro momento, el canciller destacó el rol “sumamente importante” del Grupo de Lima en su objetivo de “llamar la atención de la comunidad internacional” sobre la crisis venezolana. Al respecto, adelantó que en la reunión del 7 de noviembre aprovechará para relanzar a este grupo “con nuevas ideas e iniciativas”.

Por su parte, la Alta Representante manifestó que UE tenía muy presente esta situación, reconociendo la solidaridad mostrada por el Perú junto con otros países de la región. Asimismo, indicó que la UE venía otorgando ayuda a estos países, la cual esperaba se incremente próximamente.

Agregó que esta Conferencia era una oportunidad para hacer un llamado a toda la comunidad internacional, con la finalidad de obtener mayor ayuda técnica y financiera para los países de la región que albergan a la mayor parte de los venezolanos que han abandonado su país.

Síguenos en Twitter como