El Carnaval de Huánuco también se festejará en Lima
El Carnaval de Huánuco también se festejará en Lima
Redacción EC

Danzas, música, pasacalles, yunzas (corte de árboles) y muy buena comida caracterizan a los carnavales de . Durante tres días, lo que dura la festividad, las familias salen a las calles y plazas a bailar y a entonar las canciones compuestas especialmente para la ocasión.  En esta época, las penas y las tristezas están prohibidas, es tiempo de reír y de celebrar.

Si usted no tiene tiempo para viajar a esta región, que cautiva a peruanos y extranjeros por  sus nevados, cordilleras y valles, no se desanime. Este domingo 22, el Club Huánuco celebrará el tradicional carnaval en el Club Lawn Tennis de la Exposición. El evento se realizará desde las 10 a.m. y contará con la participación del conocido artista huanuqueño Mito Ramos y la orquesta Los Walker.  

LOS ATRACTIVOS

El juego de “Los Compadres” y de “Las Comadres” es todo un símbolo de los carnavales de Huánuco. Se entregan las huahuas (pan de harina) a los padrinos del carnaval, quienes deben vestirlos como bebés para que sean bautizados por un “sacerdote y un sacristán” que hacen reír a los asistentes con sus divertidas ocurrencias. Los bautizos muchas veces terminan convirtiéndose en compadrazgos. Un lazo inquebrantable entre los huanuqueños.

La yunza es el momento más esperado por propios y extraños. Consiste en derribar un árbol de Pacae adornado con canastas, pañuelos de colores, serpentinas, globos, frutas, panes, entre otros objetos. La población baila a su alrededor, tomada de las manos, dando vueltas a la izquierda y a la derecha. 

El carnaval también es una excelente oportunidad para comer los platos típicos de la zona. La pachamanca, el picante de cuy y el locro de gallina son infaltables. Siendo los más representativos, la pachamanca preparada con chincho y chancho servido con papa, camote, yuca, humita y encurtido.  El picante de cuy es otro de los platos que cautivan los paladares más exigentes. El cuy se presenta con papas amarillas sancochadas y un aderezo de cebolla blanca y china con ají colorado. 
Los amantes de los dulces pueden escoger entre la mazamorra de calabaza, dulce de trigo, mazamorra de Tocosh, suspiros, prestiños y bizcochitos. 

TAGS RELACIONADOS