El 25 de mayo, los miembros del Parlamento Andino decidieron reconocer el valor histórico, astronómico y arqueológico de Chankillo,ubicado en Casma. (Foto: Laura Urbina)
El 25 de mayo, los miembros del Parlamento Andino decidieron reconocer el valor histórico, astronómico y arqueológico de Chankillo,ubicado en Casma. (Foto: Laura Urbina)
Laura Urbina

colaboradora de El Comercio en Áncash

lauraurbinasa@gmail.com

El Parlamento Andino declaró al Complejo Arqueológico Astronómico de Chankillo como referente cultural de la región Andina por su valor histórico, astronómico y arqueológico de carácter excepcional, dada su autenticidad por cubrir la orientación anual del sol y ser el observatorio solar más antiguo de América.

El último 25 de mayo, los representantes de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú decidieron otorgar este reconocimiento a Chankillo para fomentar la conservación y protección de este patrimonio cultural.

VIDEO RECOMENDADO

Piura: Incendio destruye antiguo hospital considerado patrimonio en Talara 15/03/2020

“Es importante concientizar a nuestros países sobre la herencia cultural como parte de nuestra identidad”, se señala en la Resolución N° 3 de la Mesa Directiva del Parlamento Andino, firmada por Víctor Rolando Sousa Huanambal, presidente de este organismo.

Chankillo es un complejo astronómico con 2.300 años de antigüedad aproximadamente, ubicado a más de 300 kilómetros de Lima, en la provincia de Casma, en la región Áncash.

MIRA: Tacna: encuentran vivo a soldado desaparecido Wilber Carcausto tras 26 días | VIDEO

El santuario astronómico prehispánico está formado por 13 torres, un templo y una plaza construidos en piedra estuvieron dedicados al culto al sol. Esta estructura habría servido para señalar con exactitud los solsticios, equinoccios y una variedad de fechas a lo largo del año, según las investigaciones que ha realizado el director del Proyecto Chankillo, Iván Ghezzi.

Además, en el 2013, el monumento arqueológico Chankillo fue inscrito en la lista preliminar de lugares propuestos a Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Unesco.

De acuerdo al documento entregado hace unos días al investigador Ghezzi, el Parlamento se compromete a “contribuir y participar de la divulgación de la riqueza cultural de Chankillo, por el legado que posee, aportando a la revalorización y actividades de gestión y preservación del complejo arqueológico”.

Además, remitirá esta decisión a la Unesco, a los cancilleres de los países miembros y a las respectivas instituciones nacionales de los estados miembros del Parlamento Andino encargadas de administrar y proteger el patrimonio de los países de la región.

-Gran reconocimiento-

El investigador del Proyecto Chankillo, Iván Ghezzi, agradeció este reconocimiento con alegría y honor, pues considera que el Parlamento Andino ya internacionalizó a Chankillo como antesala a un probable reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad.

“Es un honor para Chankillo, Casma, y para todo el Perú, lo tomo con agradecimiento en nombre de un equipo que ha trabajado intensamente para que Chankillo sea reconocido, investigado y declarado patrimonio mundial. Es una antesala lo que probablemente podrá venir más adelante con la decisión de Unesco. Prácticamente el Parlamento Andino ya internacionalizó a Chankillo y eso es muy importante”, declaró el arqueólogo Ghezzi a El Comercio.

MIRA: Coronavirus en Perú: Essalud Huamanga dio de alta a más de 80 pacientes con COVID-19

-Invasión en Chankillo-

No obstante, el investigador denunció la invasión y construcción de pozo de agua de 15 metros de profundidad en el área intangible del santuario prehispánico, pues considera que este hecho atenta gravemente en contra de la postulación del observatorio solar como Patrimonio de la Humanidad.

“Es indispensable actuar inmediatamente para defender Chankillo y garantizar el gran esfuerzo que ha hecho Casma, Áncash y el Perú para nominar a Chankillo como patrimonio mundial”, enfatizó.

El arqueólogo Iván Ghezzi, denunció la construcción de un pozo de agua en el área intangible del monumento.  (Foto: Proyecto Chankillo).
El arqueólogo Iván Ghezzi, denunció la construcción de un pozo de agua en el área intangible del monumento. (Foto: Proyecto Chankillo).

Ghezzi solicitó al Ministerio de Cultura que demuela, erradique y clausure la edificación de ese pozo, ya que el temor es que los invasores quieran sembrar y captar agua que sirve para irrigar el monumento.

“El pozo de agua representa un riesgo de que se quiera sembrar dentro de la zona intangible, está muy cerca al monumento arqueológico. Es una construcción que ha destruido las evidencias arqueológicas que están enterradas y que deben ser preservadas, según la ley”, argumentó.

El especialista precisó que los primeros días de mayo, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Áncash y la Policía Nacional erradicaron plantones de mango que fueron sembrados dentro de los límites del monumento, pero a la fecha no se ha podido resolver este problema.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

TAGS RELACIONADOS