Caso Las Bambas
Caso Las Bambas
Redacción EC

Al cierre de esta edición, el Juzgado de Investigación Preparatoria de Tambobamba evaluaba el pedido de 36 meses de prisión preventiva para los asesores legales de la comunidad de Fuerabamba, Jorge y Frank Chávez Sotelo, así como de Carlos Fernando Vargas Arizabal, acusados del presunto delito de extorsión en agravio de la empresa minera MMG . Ellos, según la fiscalía, formarían parte de la presunta organización criminal Los Chavelos, de la cual Jorge Chávez Sotelo es sindicado como cabecilla y su hermano menor Frank, lugarteniente.

► 

A los dos hermanos se les acusa de dirigir, planificar y tomar decisiones para la comisión de hechos criminales, así como de captar a presidentes y dirigentes de las comunidades campesinas para luego solicitar pagos por el servicio de asesoría legal.

El Ministerio Público sostiene que los “seudodirigentes” generan expectativas en la población y organizan movilizaciones para exigir a la empresa Las Bambas la suma de US$155 millones, de los cuales los abogados habrían pedido el 40% como sus honorarios (equivalentes a US$62 millones). El 60% restante sería para las comunidades.

El ámbito de acción de Los Chavelos, según la fiscalía, son las regiones Cusco y , donde la organización ha permanecido desde el 2016 hasta la fecha. En cuanto al modo en que se obtendrían estas ganancias indebidas, el Ministerio Público apunta a acciones extorsivas y amenazas consumadas mediante el bloqueo de vías para forzar a que empresas privadas accedan a sus requerimientos económicos.

Hace más de 50 días, comuneros de Fuerabamba impiden el paso de vehículos de la minera Las Bambas por la vía nacional que atraviesa el fundo Yavi Yavi (Cusco). Además, hace dos semanas, comuneros bloquean dos accesos a la mina.

A Jorge y Frank Chávez Sotelo se los acusa específicamente del bloqueo de las vías nacionales PE3SX y P3SY. Carlos Vargas Arizabal, quien trabajó como promotor en el área de Relaciones Comunitarias de la minera MMG Las Bambas, es sindicado como el hombre de confianza de Jorge Chávez, y lo habría asesorado en reuniones de negociación realizadas durante el conflicto social.

Movilizaciones

Los frentes de defensa de las siete provincias de la región Apurímac iniciaron este martes un paro de 48 horas en apoyo a la comunidad de Fuerabamba. En Abancay, hubo una marcha de la Catedral de Guadalupe a la Plaza de Armas. Participaron organizaciones y gremios como el Sutep y trabajadores del Gobierno Regional de Apurímac.

Elmer Warthon Quintanilla, presidente del frente de defensa de los intereses de Abancay, dijo a este Diario que si bien respaldan a la comunidad de Fuerabamba, piden que el gobierno retome el diálogo con las autoridades regionales para atender las demandas de la población relacionadas con la presencia de la minera en la provincia de Cotabambas. Plantean que la mesa de diálogo no se desarrolle en Lima, sino en Apurímac.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, dijo, en su visita a Arequipa, que hay la predisposición de atender el diálogo para encontrar una solución al conflicto, pero que por el momento no acudirá a la zona. “Cuando sea necesario, con todo gusto [iré]. Recuerden que yo he estado personalmente ahí”, dijo.

La tarde de ayer, en el sector de Pumamarca, provincia de Cotabambas (Apurímac), comuneros hostigaron a policías que se dirigían a Las Bambas. Los agentes lanzaron gases lacrimógenos para dispersarlos. No se reportaron heridos ni detenidos.

-Las declaraciones de los Chávez Sotelo antes de ser detenidos-

El miércoles 20 de marzo, un día antes de que fueran detenidos, los abogados Frank y Jorge Chávez Sotelo conversaron con El Comercio para responder sobre el servicio que brindan a las comunidades del interior del país, bajo la forma de “asesorías legales”.

Los hermanos abanquinos Frank y Jorge Chávez Sotelo comparten desde hace cuatro años asesorías legales a comunidades que incluyen el área de influencia de MMG Las Bambas, en Apurímac.

Las asesorías que brindan los hermanos Chávez Sotelo han sido cuestionadas por distintos sectores, como el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

Según Jorge Chávez Sotelo, el mayor de los hermanos, ellos brindan asesorías a las comunidades mediante la presentación de resultados. “Nosotros tenemos antecedentes , resultados del trabajo que hemos venido desarrollando”, sostuvo. Sin embargo, no dio detalles sobre cuál es el porcentaje que reciben por sus servicios legales.

Aunque en Yavi Yavi (Cusco) se mantiene restringido el paso a los vehículos de la minera desde hace más de 50 días, Jorge Chávez sostuvo que “en Yavi Yavi no existe bloqueo. En ningún momento se está cerrando el paso al tránsito público, está totalmente normal”.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC