La noche del martes, la Policía de Colombia detuvo a Sergio Tarache Parra (21) mientras caminaba por las calles de Bogotá. Este sujeto era buscado a nivel nacional e internacional por el feminicidio de Katherine Gómez, de 18 años. Ella falleció luego de seis días de lucha en el Hospital Loayza, tras haber sufrido quemaduras de segundo y tercer grado en más del 60% de su cuerpo luego de haber sido rociada con combustible por Tarache Parra. El execrable ataque ocurrió el sábado 18 de marzo, a aproximadamente las 9:00 p.m. en un paradero informal de combis de la Av. Óscar R. Benavides, cerca a Plaza 2 de Mayo en el centro de Lima.
Según narró Latina Noticias, al parecer una persona lo habría reconocido y dio aviso a las autoridades. La policía procedió con su intervención, mientra él se negaba a identificarse. Sin embargo, mientras lo trasladaban a una comisaría, Tarache Parra habría mencionado su apellido.
Mediante un audio que la policía colombiana le habría enviado a la Policía Nacional del Perú (PNP), un agente colombiano explica que Tarache Parra confesó haber cometido un homicidio en el país.
Fuentes policiales de El Comercio confirmaron en horas de la madrugada que las huellas dactilares del sujeto capturado en Colombia y las identificadas en Perú como las de Tarache Parra coincidían. Es decir, el feminicida es quien aparece en las fotos enviadas por los agentes colombianos.
Cinthya Machare, madre de Katherine Gómez, confirmó a El Comercio que Tarache Parra había sido capturado, según información que la propia PNP le había entregado.
Por otro lado, Cancillería del Perú anunció a través de la red social Twitter que el Consulado General del Perú en Bogotá apoya las gestiones vinculadas a la captura de Tarache Parra.
Tras los pasos de Tarache Parra
Lo último que se sabía del caso era la intervención a la madre del feminicida, Tatiana Tarache Parra, en una calle del centro de Lima. En el video se le ve respondiendo a los cuestionamientos que le realiza el jefe de la División de Investigación de Homicidios de la Dirincri, Coronel PNP Víctor Revoredo Farfán.
Durante la entrevista la mujer reconoció que desde hacía un mes no tenía comunicación con su hijo Sergio Tarache Parra. “Lo vi por última vez eh ... él estaba sentadito comiendo una empanada cerca de la casa”, dijo. Además, reconoció que su hijo “tenía problemas de droga”.
Inicialmente la hipótesis policial apuntaba a que el feminicida de Katherine Gómez estaba protegido por una organización que se dedica al cobro de cupos en la Av. Óscar R. Benavides, ya que el sujeto se dedicaba a llenar combis en dicha avenida. No obstante, hasta hace unos días no se sabía con certeza el paradero de Tarache Parra.
Días atrás, en conversación con El Comercio, la madre de la víctima, Cinthya Machare, narró cómo su familia tuvo que ejercer como principal grupo investigador ante el caso de su hija luego que el feminicida huyera con total impunidad de la escena del crimen sin ser perseguido tal y como lo demostró este Diario mediante capturas de videovigilancia en la zona.
Tarache corrió por la Av. Colonial con dirección al Callao, luego giró en el jirón Ascope y habría tomado una ruta para llegar al distrito de San Martín de Porres.
Un tío de Cinthya, policía en retiro, averiguó los datos de Tarache Parra y tomó conocimiento, mediante fuentes cercanas al círculo del victimario, que este iba asistir a una discoteca en SMP tras haber perpetrado el ataque. Esa noche se acercó hasta el local, logró identificarlo y pidió apoyo a la PNP para realizar un operativo.
LEE TAMBIÉN: Se convirtieron en detectives del crimen: la historia de la familia de Katherine, 17 días sin ella y con el feminicida libre
Según narró Machare, integrantes del grupo terna llegaron hasta la discoteca para buscar a Tarache Parra. Permanecieron ahí hasta aproximadamente las 5:00 a.m. “La policía hizo un operativo porque mi tío fue y pidió refuerzos. A él le facilitaron siete policías terna”, dijo.
El plan del policía en retiro era capturar al feminicida, pero no lo logró y solo pudo intervenir a dos de sus amigos para llevarlos hasta la comisaría más cercana a que rindan su declaración sobre los hechos. Ambas personas, según declaró la madre de Katherine, aceptaron haber presenciado el hecho.
LEE TAMBIÉN Sergio Tarache Parra sigue libre pese a que todos vieron que intentó matar a su expareja hace cinco días
Ella también denunció que el grupo de policías se retiró muy temprano, antes que salga la gente del antro. “Si se supone que era un operativo, era para que se quedaran. ¿Por qué se fueron justo cuando acabó la fiesta?”, declaró la madre de Katherine para una entrevista ante El Comercio, días atrás.
LEE TAMBIÉN: Sergio Tarache huyó corriendo y nadie lo siguió: feminicida sigue libre pese a orden de captura [VIDEO]
Las demoras durante esa intervención no fueron las únicas. Ella y su familia tuvieron que esperar cinco días para que se emita la orden de captura de Sergio Tarache Parra, uno más para que la anuncien oficialmente, doce para su impedimento de salida del país y 24 para que sea capturado a nivel internacional.
Se espera que en las próximas horas la PNP de información sobre las diligencias que se llevarán a cabo a fin de poner ante la justicia al feminicida de la joven chalaca que fue intentada quemar vida en el centro de Lima.