En los diez primeros meses del año, el Ministerio de Salud (Minsa) atendió más de 130 mil casos por maltrato físico, sexual y psicológico en los 111 centros de salud mental comunitarios del país y en los 39 Módulos de Atención al Maltrato Infantil y del Adolescente en Salud (Mamis) de Lima y regiones priorizadas.
Durante el lanzamiento de la campaña "Violencia disfrazada de amor", impulsada por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), la ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzáles, dijo que el Gobierno, en un trabajo multisectorial y articulado, implementa acciones para disminuir los altos índices de violencia contra la mujer, la niñas, niños y adolescentes.
“El Minsa realiza atenciones de emergencia por tentativa de feminicidio y diversas formas de violencia, atención a víctimas directas e indirectas, atención especializada en centros de salud mental comunitario, atención al maltrato infantil, atención domiciliaria, así como intervenciones individuales, familiares y colectivas, entre otras acciones”, indicó.
Zulema Tomás indicó que las niñas, niños y adolescentes, al observar el maltrato hacia las mujeres, sufren consecuencias psicológicas que afectan su vida. “En nuestros centros de salud mental estamos trabajando por mejorar su calidad de vida”, remarcó.
Campaña
La campaña “Violencia disfrazada de amor” busca dar a conocer las acciones que se realizarán en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y comprometer a las autoridades y población a tomar conciencia de esta problemática.
Muchas palabras o actitudes ofensivas son signos de violencia y estas son justificadas por las víctimas, lo que no se puede permitir, afirmaron las ministras participantes de esta actividad Zulema Tomás (Salud), Gloria Montenegro (Mujer) y Sylvia Cáceres (Trabajo).