En la actualidad es complicado hablar de política. La polarización genera conflictos interpersonales, y lo que se espera sea una conversación para intercambiar ideas, puede terminar en una intensa pelea. Con el fin de que esta situación sea cada vez menos repetitiva, la semana pasada, por primera vez cerca de 200 ciudadanos se reunieron para debatir sobre participación y representación política. Este evento organizado por IDEA Internacional tuvo como objetivo fomentar un diálogo constructivo y reflexivo entre la ciudadanía sobre la participación y representación política.
Lee también:Audiencia en Jesús María: las respuestas del alcalde Jesús Gálvez sobre seguridad, semáforos y áreas verdes
Los participantes fueron seleccionados con meses de anticipación a partir de una muestra estadística y de manera aleatoria por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP). Ellos fueron trasladados a Lima desde diversos departamentos del país, incluso desde la triple frontera, para deliberar sobre la democracia, la descentralización y gobernabilidad, pros y contras de algunas reformas políticas y electorales, entre otros.
Hombres y mujeres desde los 20 hasta los 82 años, se reunieron en el Centro Vacacional Huampaní durante tres días para las jornadas de deliberación, desde el viernes 4 al domingo 6. El sábado fue la fecha central. Los deliberantes participaron en grupos de 8 a 10 personas en salones ambientados para el intercambio de ideas. Luego de aproximadamente hora y media a dos horas de conversación, concluían formulando preguntas.
Lee también: Audiencia en Jesús María: las respuestas del alcalde Jesús Gálvez sobre seguridad, semáforos y áreas verdes
Las interrogantes fueron presentadas a una diversidad de expertos como Jeffrey Radzinsky, Delia Muñoz, Zaraí Toledo y Fernando Tincopa, quienes brindaron sus opiniones sobre la participación ciudadana. Por otro lado, Narda Carranza, Paulo Vilca, Jorge Aragón, Eduardo Vega y Macarena Costa Checa abordaron el tema de la representación política.
“Debido a la crisis de representación en distintos lugares del mundo, se han ensayado nuevas tecnologías para incorporar la voz de la gente en las decisiones públicas. Este proceso se inspira en procesos que se han dado en más de 40 países del mundo donde se ha convocado a los ciudadanos. La experiencia ha demostrado que es un buen mecanismo para incorporar opinión no experta en las decisiones públicas”, declaró Percy Medina, jefe en Perú de IDEA Internacional, a El Comercio.
La metodología aplicada fue proporcionada por el Laboratorio para la Democracia Deliberativa de la Universidad de Standford. El evento realizado la semana pasada fue supervisado por Alice Siu, directora asociada del mencionado laboratorio.
Lee también: Audiencias vecinales: ¿cómo va el cumplimiento de los compromisos adoptados por Hernán Sifuentes en San Martín de Porres?
“Después de este proceso ellos recordarán la jornada de deliberación por el resto de su vida. Se sentirán empoderados al haberse sentido escuchados y también al haber atendido las opiniones diversas de las demás personas que probablemente solo habrán conocido por única vez en sus vidas. Esperamos que esta experiencia la puedan trasladar de regreso a sus hogares, comunidades para que dialoguen sobre la importancia de escuchar a otras personas y debatir sobre política”, resaltó Alice Siu a El Comercio.
Durante las deliberaciones al interior de los salones, y en las plenarias con los expertos, más de 20 observadores supervisaron el desarrollo del evento. Varios provenientes de ámbitos políticos, académicos, organismos internacionales, entre otros.