Los comerciantes del terminal pesquero del distrito de Santa Rosa, en Chiclayo, se oponen al cierre dispuesto hasta el 10 de junio. (Foto: GEC)
Los comerciantes del terminal pesquero del distrito de Santa Rosa, en Chiclayo, se oponen al cierre dispuesto hasta el 10 de junio. (Foto: GEC)
Redacción EC

El municipio del distrito de Santa Rosa, en la provincia de Chiclayo (Lambayeque), dispuso el cierre temporal del Terminal Pesquero Ecomphisa luego de que se detectara que 109 vendedores de este establecimiento tienen COVID-19.

MIRA: Fallece segundo médico de Áncash víctima de coronavirus

La medida rige hasta el miércoles 10 de junio y, luego de esa fecha, el terminal solo podrá abrir los jueves, viernes y sábados. La disposición fue rechazada por la administración del terminal, que argumentó que en las últimas semanas se ha elevado la demanda de productos marinos.

Santiago Rodas, representante de Ecomphisa, señaló que los comerciantes y pescadores necesitan trabajar tras dos meses de paralización. Por ello dijo que lo más razonable es que quienes están contagiados con coronavirus cumplan cuarentena y retornen cuando reciban el alta médica.

MIRA: Seis detenidos en carceleta del Poder Judicial de Piura están infectados

Cientos de compradores y comerciantes, en tanto, formaron ayer largas colas para adquirir pescado y mariscos. Algunos, incluso, lo hicieron desde la noche anterior pues no había ningún tipo de control municipal, policial ni de las Fuerzas Armadas.

El Comando de Operaciones Regional COVID-19 habría recomendado el cierre del terminal, que fue aprobado por la comuna de Santa Rosa en sesión de concejo. Fueron 180 las pruebas rápidas de descarte que se aplicaron en Ecomphisa por disposición del comando, en coordinación con la municipalidad y el centro médico de la jurisdicción.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Debo usar mascarilla para protegerme del coronavirus?

Si no tiene síntomas respiratorios característicos del covid-19 (tos) ni debe cuidar de alguien que esté infectado, no es necesario llevar una mascarilla. La OMS recomienda evitar su uso, debido a que en esta pandemia, estos implementos puede escasear. Ahora, recuerde que si usa uno, este es desechable; es decir, solo se puede utilizar una vez.

VIDEO RECOMENDADO

Áncash: Trabajadora de salud pidió que el Gobierno la escuche. (Video: Áncash Digital)