tumán
Redacción EC

Esta mañana se registraron nuevos enfrentamientos entre un grupo de trabajadores de la Empresa Agroindustrial Tumán, en el distrito del mismo nombre ubicado a 17 kilómetros de la ciudad de Chiclayo ()  y la Policía Nacional. Los efectivos de la Dinoes han intentado repeler a los trabajadores con gases lacrimógenos, quienes protestan debido a su desacuerdo por la nueva administración de la empresa. Las protestas llevan 30 días.

Los colegios y el comercio en el distrito están cerrados. Tal como reportó El Comercio el enfrentamiento entre unos 200 trabajadores de la azucarera dejó ayer cuatro heridos.

Los manifestantes –quienes desde hace un mes se declararon en desobediencia civil– intentaron tomar el control de la empresa para mostrar su desacuerdo ante la instalación de un nuevo directorio liderado por Wigberto Cabrejos Flores, representante del grupo Oviedo.

El jefe de la Región Policial Lambayeque, Jorge Pérez Flores, señaló ayer a El Comercio que nueve manifestantes fueron detenidos tras la gresca que dejó un policía herido en la pierna.

La actual administración de Agroindustrial Tumán tomó posesión de la empresa el 25 de febrero, luego de que el Séptimo Juzgado Civil de Chiclayo, ordenara su instalación. José Isla, representante legal de la empresa, dijo que los manifestantes se amparan en una resolución favorable a ellos emitida en mayo por el Juzgado Provincial Mixto de Bongará.

La Empresa Agroindustrial Tumán envasa al año 73.000 toneladas de azúcar, lo que equivale al 6% de la producción nacional. Ocupa el séptimo lugar en su rubro.

-Versión de la empresa-
A través de un video, la empresa Tumán envió un comunicado en el cual responsabilizan de los disturbios a "agitadores" contratados por la anterior administración.

"Se presentan como trabajadores de Tumán y atacan a la Policía Nacional que resguarda las instalaciones de la empresa", señalaron.

De otro lado, la empresa asegura que los manifestantes están difundiendo informaciones falsas respecto a la muerte de una niña y personas heridas de bala. "El general PNP Jorge Pérez flores, ya ha aclarado que no hay muertos ni heridos de bala", acotan en el comunicado.

Contenido sugerido

Contenido GEC