Los vecinos dieron aviso a los representantes del Ministerio de Cultura. (Foto: Mincul)
Los vecinos dieron aviso a los representantes del Ministerio de Cultura. (Foto: Mincul)
Redacción EC

Restos óseos y vasijas de aparentemente un entierro preinca se hallaron al interior de una vivienda en el pueblo joven San Pedro, en el distrito ancashino de . Este descubrimiento se produjo en el lote R-12 del jirón Huandoy.

Maira Rumaldo Vásquez, propietaria del inmueble, ubicado cerca a la institución educativa Teresa Gonzales de Fanning, indicó que había decidido ampliar la infraestructura de su vivienda y junto a sus familiares empezaron a cavar zanjas con miras a instalar bases de concreto.

MÁS INFORMACIÓN | Chimbote: escolar hace sus tareas usando el alumbrado público; en su casa no hay luz debido a una deuda

De acuerdo a la mujer, mostró gran asombro cuando primero detectaron un cráneo y otros huesos correspondientes a restos humanos.

Posteriormente, hallaron en la misma zanja un par de cerámicos en condiciones intactas presumiendo que se trataría de un entierro preinca. Vecinos de Rumaldo Vásquez notificaron al Ministerio de Cultura a fin de que puedan asumir la custodia de estos restos.

El pueblo joven San Pedro reporta cada cierto tiempo hallazgos similares debido a que en la parte alta del lugar está asentada la Huaca San Pedro, un templo ceremonial de adobe y de forma piramidal construido por la cultura Mochica hace aproximadamente 1.800 años.

En 2007, el sitio fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación.

REVISA AQUÍ | Indeci recomienda medidas de preparación ante precipitaciones en costa norte y sierra norte-centro

Contenido sugerido

Contenido GEC