Sunass recomienda a los usuarios no usar las alcantarillas para el desfogue de aguas pluviales, debido a que esto puede generar obstrucción, atoros y el colapso del sistema. (Foto: Andina/Referencial)
Sunass recomienda a los usuarios no usar las alcantarillas para el desfogue de aguas pluviales, debido a que esto puede generar obstrucción, atoros y el colapso del sistema. (Foto: Andina/Referencial)
Redacción EC

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) indicó que las empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) cuentan con S/ 365 millones para asegurar la continuidad del servicio de agua potable y alcantarillado, en las zonas afectadas por las intensas relacionadas al y en el marco la declaratoria de emergencia Decreto Supremo Nº 029-2023-PCM.

LEE MÁS | Así se ha movido el ciclón Yaku en los últimos días | VIDEO

La EPS de Lambayeque (Epsel), La Libertad (Sedalib), Piura (EPS Grau), Cajamarca (Sedacaj), Áncash (EPS Chavín y Sedachimbote) y Lima (EPS Barranca, EPS Aguas de Lima Norte, Emapa Huaral, Sedapal y Emapa Cañete) pueden usar estos fondos de inversión y reservas.

Se debe tener en cuenta que este uso, según el Reglamento General de Tarifas de la Sunass, es extraordinario y las empresas deberán avisar a la Sunass dentro de los siete días hábiles de utilizados dichos recursos.

Por ejemplo, en la contratación de maquinaria para la limpieza de las redes de alcantarillado, el alquiler de camiones cisterna para llevar agua potable a la población afectada, reparación de la infraestructura o equipos dañados, así como para actividades o compras que permitan atenuar la emergencia, y garantizar la dotación del servicio”, Fernando Chiock, especialista en Gestión de Riesgos y Adaptación al Cambio Climático de la Sunass.

MIRA AQUÍ | Lluvias en Lima: lo que debes saber sobre la influencia del ciclón Yaku en la capital

Finalmente, Sunass invoca a los gobiernos locales y regionales a sumar esfuerzos, de modo que las EPS puedan continuar suministrando agua potable.

También, recomienda a los usuarios no usar las alcantarillas, ni abrir los buzones de desagüe para el desfogue de aguas pluviales, ya que puede generar obstrucción y el colapso del sistema.

Contenido sugerido

Contenido GEC