Cinco casos de presuntos abusos sexuales cometidos por policías
Cinco casos de presuntos abusos sexuales cometidos por policías
Redacción EC

El agente de la Policía Nacional del Perú - PNP Carlos Eduardo Tumes López es acusado por la fiscalía de la mencionada ciudad de la de más de 100 menores de edad en una comisaría, según dio a conocer un informe del programa 24 horas, emitido en Panamericana Televisión. 

El sujeto fue capturado en Huánuco el pasado 11 de abril. Al momento de ser detenido, Tumes dijo ser inocente. "Trabajar con jóvenes es bien delicado", expresó a la prensa el suboficial brigadier de la PNP.

Este no es el único caso de violencia sexual en el que agentes de la policía se han visto involucrados. A continuación, otros 5 casos recientes de presuntos abusos sexuales ocurridos en el interior del país.

1. Trujillo - 2017

Ayer, un policía en retiro fue detenido por la presunta violación sexual a una menor. Se trata de Freddy Neciosup Burgos, de 53 años, quien se hacía pasar por 'brujo' para abusar sexualmente de mujeres. Según el departamento de investigación criminal de la PNP. En esta ocasión, Neciosup habría suministrado sustancias alucinógenas a la menor para luego violentarla sexualmente mientras la sometía a un ritual de 'limpieza contra el susto'.

Neciosup fue puesto a disposición de la fiscalía de turno. El acusado también enfrenta otras tres denuncias por abuso sexual, dos de ellas contra menores de edad y otra contra una mujer de 44 años. Todos los casos son investigados actualmente por la Fiscalía Mixta de La Esperanza.

2. Moquegua - 2017

En marzo de este año, el suboficial de la policía Jonathan Ventura Flores fue detenido tras ser acusado por los presuntos delitos de violación y secuestro, en agravio de la también policía, una suboficial de 20 años de edad, en Moquegua.

Ventura Flores, quien laboraba en la sede de la Policía Fiscal de Moquegua, habría retenido y abusado de su compañera por más de 24 horas en una habitación del Centro Poblado San Francisco, en esa ciudad. Luego de ello, la habría dejado inconsciente en el parque Simón Bolivar, donde fue encontrada por los vecinos de la zona que alertaron al serenazgo.

Este fue el tercer caso presentado en menos de un mes en la región Moquegua donde policías son acusados de delitos contra suboficiales femeninas.

3. Moquegua - 2017

También en marzo y también en Moquegua, el coronel PNP Jaime Pillaca Esquivel, quien era jefe policial de la región, fue detenido tras la denuncia hecha por una suboficial por un presunto intento de violación. Por tratarse de una denuncia en contra de un oficial de alto rango, los representantes del Ministerio Público en Moquegua dispusieron que el caso fuera asumido por el fiscal coordinador de la provincia Mariscal Nieto, Yukio Merma Ramos.

Pillaca fue denunciado por la suboficial Martínez. Según esta señaló, el oficial la llevó a su dormitorio en la sede de la región policial, donde le habría tocado sus partes íntimas y habría intentado forzarla a tener relaciones sexuales. El fiscal Yukio Merma Ramos señaló que se continúan realizando diligencias, pero que su despacho estaría próximo a emitir un pronunciamiento en este caso.  No se descarta que el Ministerio Público solicite prisión preventiva para el oficial de la policía.

4. San Martín - 2016

El pasado mes de setiembre del 2016, un suboficial de la PNP que laboraba en la Comisaría del distrito de Tabalosos, provincia de Lamas en San Martín, fue intervenido en Tarapoto al ser sindicado como un violador en serie. Se le atribuye haber ultrajado a 6 niñas en Moyobamba.

Luis de la Cruz Asalde, de 23 años de edad, natural de Cajamarca, fue identificado mediante una cámara de videovigilancia cuando trasladaba en motocicleta a su última víctima, una menor que fue ultrajada el viernes 23 cerca de Moyobamba.Agentes de la Sección de Investigación Criminal (Seincri) de Moyobamba, tras el último caso y con el testimonio de la víctima, lograron identificar al principal sospechoso. Fue internado en el penal de San Cristóbal de Moyobamba para afrontar el proceso en su contra.

5. Ayacucho - 2013

En mayo del 2016, los agentes policiales Wilson Isaac Orihuela Jurado y Jimmy Oswaldo Quispe Pacheco, acusados de la presunta violación de una niña de 13 años dentro de la Comisaría de Palamapampa, en la provincia de La Mar, Ayacucho, fueron encarcelados.

Los policías fueron acusados por el presunto delito contra la libertad sexual y contra la fe pública en contra de dos menores de edad, Según detalló el juez mixto del distrito de Ayna, Richard Almonacid. Según las investigaciones, el pasado 29 de abril las menores de 13 y 15 años se encontraban bebiendo alcohol con un grupo de amigos. Los agentes los intervinieron y luego llevaron a las dos adolescentes a la comisaría, donde abusaron de ellas. 

Agente de la policía es acusado de violar a más de 100 menores — Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe)

Contenido sugerido

Contenido GEC