Claves sobre la emergencia sanitaria, declarada en 3 regiones
Shafie Aguad

El Gobierno declaró en  a las regiones de Lambayeque, Piura y Tumbes. Esto debido al riesgo que corre la salud de la población como consecuencia de las lluvias intensas registradas en las últimas semanas. 

Los factores climáticos podrían favorecer el aumento de casos de enfermedades diarreicas, infecciones respiratorias, intoxicación alimentaria, dengue y arbovirosis, así como conjuntivitis e infecciones a la piel.

Pero, ¿en qué consiste exactamente la emergencia sanitaria? y ¿por qué se declara? Se trata de una medida del gobierno que busca facilitar a la población el acceso a la salud en situaciones de riesgo ante enfermedades o males. 

Según el Decreto Legislativo n°1156, publicado el 6 de diciembre del 2013, el alcance de uno o más de los supuestos que se listarán a continuación constituyen un estado de emergencia sanitaria:

a) El riesgo elevado o existencia de uno o varios brotes, epidemias o pandemias

b) La ocurrencia de casos de una enfermedad calificada como eliminada 

c) La aparición de enfermedades infecciosas que puedan convertirse en epidemias

d) La ocurrencia de epidemias de rápida dispersión que afectan a más de un departamento la vez

e) La ocurrencia de pandemias, declaradas por la Organización Mundial de la Salud (OMS)

f) La existencia de un evento que afecte la continuidad de los servicios de salud, que genere una disminución en su capacidad operativa

g) Las demás situaciones que como consecuencia de un riesgo epidémico elevado pongan en grave peligro la salud y la vida de la población, previamente determinadas por el Ministerio de Salud

Cabe mencionar que en el estado de emergencia sanitaria dictado hoy en las regiones de Tumbes, Piura y Lambayeque, constituyen los supuestos a, f y g, lo que señala que dicha declaratoria se ha dictado como una medida de prevención. 

¿Quiénes son los responsables de declarar la emergencia sanitaria?

La solicitud para la declaratoria de emergencia sanitaria se presenta ante el Viceministerio de Salud Pública, a pedido de los Gobiernos Regionales en coordinación con la Dirección Nacional de Salud (Diresa), y la Gerencia Regional de Salud (Geresa). 

Los Gobiernos Locales, en coordinación con los Gobiernos Regionales, pueden solicitar la declaratoria de emergencia sanitaria.

Adicionalmente, el Ministerio de Salud (Minsa) podrá pedir la declaratoria de emergencia sanitaria dirigida a un ámbito regional o local, de acuerdo a las propuestas o informes que reciba de sus órganos u organismos públicos adscritos, del Seguro Social de Salud (ESSALUD), así como de la Sanidad de la Policía Nacional del Perú del Ministerio del Interior y de las Sanidades de las Fuerzas Armadas del Ministerio de Defensa.

La declaratoria es aprobada mediante un decreto supremo con acuerdo del Consejo de Ministros. Asimismo, cada estado de emergencia sanitaria es dictada junto a un plan de acción para combatir el problema por el que se declaró la emergencia.

Otros casos recientes de emergencia sanitaria 

En julio del año pasado, 11 regiones del país fueron declaradas en emergencia sanitaria por el Ministerio de Salud con el fin de tomar medidas inmediatas en la lucha contra el zika, luego de que se registraran 102 casos de infección. Las regiones fueron: Loreto, Cajamarca, Ucayali, San Martín, Tumbes, Huánuco, La Libertad, Amazonas, Piura y Lambayeque. 

Otro caso de emergencia sanitaria fue la dictada también por el Ministerio de Salud debido a las bajas temperaturas registradas en el interior del país en junio del año pasado. La declaratoria cubrió 14 regiones del país.

En febrero del 2016, el Minsa declaró en emergencia sanitaria en la provincia de Bagua en Amazonas, y en la provincia de Datem de Marañón (incluido Morona) en Loreto, debido a las malas condiciones de la calidad del agua para consumo humano. 

Todas esas localidades son zonas que fueron impactadas por los derrames de petróleo ocurridos el 25 de enero y el 3 de febrero del 2016 en Amazonas y Loreto, respectivamente, por fallas en el Oleoducto Norperuano.

La medida se decidió de forma preventiva a los resultados de las muestras de agua tomadas por el personal del sector en los afluentes, tanto en Amazonas como en Loreto. Con ello se buscó evitar mayores consecuencias negativas en la salud de las comunidades.

Lee también:

Contenido sugerido

Contenido GEC