cojo mame (captura de pantalla: América TV)
cojo mame (captura de pantalla: América TV)
Redacción EC

Mamerto Henry Florián López, conocido como 'Cojo Mame', era un peligroso delincuente que estaba cumpliendo desde el año 2013 una condena por 30 años en el penal de alta seguridad de Challapalca (Tacna), por el delito de secuestro en agravio del empresario joyero Mirko Víctor Vidal Barrueta.

En noviembre de 2009, Florían López planificó el secuestro del empresario en complicidad con Andy Edwin Alfaro Mejía. La víctima estuvo en cautiverio aproximadamente 11 días, encerrado en una vivienda del jirón Loreto, en el Callao.

El delincuente escuchó su condena por videoconferencia debido a que ya se encontraba recluido en el penal de Challapalca desde el año 2010 por el asesinato de Manuel Vásquez Coronado, director del penal Miguel Castro Castro. Cumplía también prisión por robo agravado.

La Policía Nacional declaró en su momento que dentro de las pertenencias de Mamerto se encontró el croquis del domicilio del funcionario estatal.

-Una historia delictiva-
A los 16 años recibió un balazo en un enfrentamiento con la policía y perdió la pierna derecha. Sus delitos los cometería con el seudónimo de 'Cojo Mame'. En diciembre de 1994, fue capturado en Pachacámac acusado de asesinar a un policía, identificado como Santos Rodríguez Alfaro.

Desde la cárcel se dedicó a planificar extorsiones y habría proyectado una serie de secuestros. Estaba involucrado, además, en el tráfico de droga.

El 'Cojo Mame' desplazó una banda criminal en el norte de Trujillo, su ciudad natal, para cometer una serie de delitos. Extorsionaban desde constructores hasta pequeños empresarios.

En abril del 2015, la Policía capturó a 29 integrantes de la banda criminal de ‘Cojo Mame’. La intervención se llevó a cabo en La Libertad y Lima en 39 casas y en el penal El Milagro de Trujillo.

En la celda del 'Cojo Mame' hallaron celulares y una agenda telefónica con números de las presuntas víctimas, la mayoría de Paiján, en Ascope. Estos objetos fueron incautados.

La banda del 'Cojo Mame' era el terror en esa zona de La Libertad por las extorsiones ordenadas por el peligroso delincuente desde la cárcel.

Esta banda criminal estaba constituida por sicarios, extorsionadores, cajeros, marcadores y colaboradores, entre estos últimos un policía, y dos menores de edad.

MÁS DE PERÚ

TAGS RELACIONADOS