El Colegio Químico Farmacéutico del Perú expresó su preocupación por el desabastecimiento de medicamentos y dispositivos médicos en los establecimientos de salud de diferentes regiones del país.
En un comunicado, indicó que luego de las visitas realizadas a Tacna, Tumbes, Lambayeque, Ica, Loreto, Áncash y Moquegua, “evidenciamos la carencia de estos recursos en las farmacias de los establecimientos de salud, situación que se repite en diferentes lugares del país, según informes de nuestros decanos departamentales”.
Señaló, también, que el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), encargado de la programación, adquisición y distribución de los recursos estratégicos en salud, tiene la responsabilidad de brindar una atención oportuna y adecuada a la red de servicios públicos que atienden a la población; sin embargo, “apreciamos que no está cumpliendo a cabalidad su función”.
“En lo que va del año, en Cenares se han dado cinco cambios en la dirección general y direcciones ejecutivas, imposibilitando una gestión estable y eficiente, más aun esto se agudiza si los perfiles profesionales de los directivos elegidos no se ajustan a las necesidades urgentes para resolver esta problemática”, añadió.
“Este escenario es más agudo al analizar el uso del financiamiento en programas presupuestales de alto impacto como prevención y control del cáncer (39,2%) y prevención en salud mental (16,8%), reflejando una dramática situación de carencia de tratamientos de alto costo necesarios para los peruanos más vulnerables”, sostuvo.
La institución solicitó una reunión con el ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, con el objetivo de realizar un trabajo conjunto que permita solucionar la problemática expuesta.
Contenido sugerido
Contenido GEC