Ni Una Menos
Redacción EC

De acuerdo al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), el feminicidio "se define como el asesinato de las mujeres perpetrado por los hombres por el solo hecho de ser mujeres y que tiene como base la discriminación de género".

A la fecha, en el Perú se han registrado 59 casos de feminicidio entre los meses de enero y junio, y hubo 123 intentos de feminicidio. La mayor cantidad de muertes ocurrieron en Lima (15 casos), Ayacucho (6 casos), Áncash y La Libertad (5 casos).

En rechazo a los feminicidios y violencia hacia las mujeres, el 13 de agosto del 2016 se llevó a cabo la primera marcha nacional "Ni Una Menos". Ese día, las mujeres de todo el Perú salieron a las calles como protesta por los crímenes que, al 2016, sumaron 124, según cifras del MIMP.

La movilización fue una réplica de otras manifestaciones en países como México, Argentina o Chile. A raíz de este acontecimiento, El Comercio tomó la decisión editorial no solo de apoyar la marcha, sino también de concientizar a sus lectores sobre este problema e incorporar en su agenda permanente y recurrente, dentro de los contenidos y plataformas del Diario, el tema de la defensa de los derechos de la mujer, tópico que apunta también a realzar su presencia vital en la sociedad.

En este sentido, del 8 al 12 de agosto del 2016, El Comercio emprendió a nivel editorial la campaña "Ni Una Menos".

Este trabajo editorial ha sido premiado en la sexta edición de los Premios de Periodismo del Grupo de Diarios América (GDA), un reconocimiento a la excelencia periodística en nuestras redacciones, en la categoría "Propuesta editorial innovadora".

Del 8 al 12 de agosto del 2016, El Comercio visibilizó en su edición impresa, en formato de historieta, cinco casos reales de abuso contra mujeres.

El domingo 7 de agosto, una semana antes de la marcha, trabajadores de El Comercio presentaron mensajes relacionados al movimiento "Ni Una Menos" y se unieron a la convocatoria que rechaza la violencia contra la mujer.

El 13 de agosto, la edición de El Comercio abordó, tanto de forma impresa como digital y desde las distintas secciones temáticas del diario, la situación de los feminicidios en el Perú, así como una historieta que explicaba el origen del movimiento "Ni Una Menos".

El domingo 14 de agosto, El Comercio plasmó en su portada la multitudinaria marcha, que se se hizo oír desde distintas regiones del país.

Los periodistas que participaron en esta iniciativa editorial fueron Jaime Bedoya, Ángel Hermoza, Víctor Aguilar, Alicia Rojas, Víctor Sanjinéz y Adolfo Bazán.

Contenido sugerido

Contenido GEC