La incidencia del coronavirus se acentúa en las regiones de sur. Si bien en la última semana se han presentado los mayores incrementos diarios de casos de COVID-19 en el país, esta zona concentra los mayores índices de contagio. Actualmente, regiones como Moquegua, Ica, Arequipa o Tacna se encuentran en el top 10 de infectados por cada 100 mil habitantes, superando incluso a los primeros epicentros de la enfermedad como la zona norte o la selva.
Decesos al alza
Una tendencia similar se observa en las cifras referidas a la mortalidad. Si bien en los últimos cinco días se ha observado un ligero descenso de los fallecimientos totales reportados en el país por el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), el impacto de esta variable ha sido significativo en el sur desde inicios de julio y alcanzó su nivel máximo en lo que va de agosto [ver gráfico].
El aumento del total de fallecimientos ha sido más marcado en Arequipa, Cusco y Puno. En la primera región, la curva de mortalidad inició el alarmante repunte desde los primeros días de junio, cuando el paso mortal del virus abandonaba departamentos como Loreto, uno de los primeros focos de la pandemia. Las muertes siguieron en ascenso y registraron su pico más alto a finales de julio, alcanzando un promedio de 100 fallecimientos diarios. La misma situación se observaría dos semanas después en las otras dos regiones, con promedios de 52 y 45 decesos en cada jornada.
Sin embargo, un escenario distinto se observa al reajustar esta variable en base a la población de cada región. La mortalidad reportada diariamente se triplica en Arequipa (pasando de 2 a casi 6 decesos diarios por 100 mil personas); pero es en Moquegua donde se registra la mayor variación de tasas. En esta región, este indicador se eleva de 1,5 a casi 12 decesos diarios por 100 mil personas, casi tres veces más de lo observado en la cima de la curva de Loreto.
El exceso en las muertes totales coincide con los meses más críticos de la pandemia. Sin embargo, a diferencia del norte o la selva, el mayor aumento de víctimas se observa desde inicios de julio, con el inicio de la cuarentena focalizada, y es más pronunciado en Arequipa y Moquegua. A la fecha, el número de fallecimientos en estas regiones es mayor que en todo el 2019.