En el mes de marzo se registraron 211 conflictos sociales, según el Reporte de Conflictos Sociales 33 presentado por la Defensoria del Pueblo. Son 155 los conflictos considerados activos y 56 los latentes. Respecto del mes anterior fueron cuatro conflictos más.
Por otro lado, dos casos salieron del registro por inactividad prolongada y siete cambiaron su estatus de activos a latentes. Además, se resolvieron dos casos en el distrito de Trompeteros, en Loreto, que involucraban a la empresa Pluspetrol Norte S.A.
Los casos nuevos son los conflictos acaecidos en Andahuaylas-Apurímac, por cobros considerados excesivos en el servicio eléctrico; en Huánuco, contra la central hidroeléctrica Chaglla; en Loreto, el caso de la comunidad nativa Nueva Jerusalén contra Pluspetrol Norte y en Pasco, el caso de la comunidad campesina San Antonio de la comunidad de Rancas contra la empresa Cerro S.A.C.
Se registró también que la cantidad de heridos fue 92, la mayoría de estos en Apurímac por el caso Electro Sur Este y en Arequipa por el caso Tía María. Asimismo, fallecieron dos ciudadanos en el conflicto de Andahuasi en Lima.
Cabe mencionar que Áncash y Apurímac concentran la mayor cantidad de casos que se desarrollan en una sola región con 22 conflictos en cada una. Asimismo, los conflictos socioambientales son los más abundantes.