A fin de investigar y sancionar las inconductas funcionales y posibles actos de corrupción en el Poder Judicial, la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) precisó los pasos que cualquier ciudadano puede seguir para presentar una queja o denuncia online.
-Requisitos-
El ciudadano deberá entrar al siguiente enlace y escribir los datos que ahí se le pide. Pare esto, deberá tener en cuenta los siguientes requisitos:
-Brindar su nombre completo, número de su Documento Nacional de Identidad (DNI) y la dirección de su domicilio. Estos datos serán mantenidos en reserva por la OCMA.
-Nombre, cargo y dependencia del magistrado y/o auxiliar.
-Número de expediente(s). Documento que genera la queja o denuncia.
-Razones de la queja o denuncia, así como testigos, grabaciones, videos, fotografías, documentos, entre otras pruebas.
Luego de registrar su denuncia, el ciudadano deberá enviar el escrito al siguiente correo electrónico: ocmapj@pj.gob.pe. Asimismo, si así lo desea, también podrá dejarlo en la mesa de partes de la OCMA u ODECMA más cercana.
La institución indicó que este proceso generará una investigación y una etapa probatoria. Finalmente, de comprobarse un acto irregular por parte de un funcionario del Poder Judicial, se procederá a la sanción respectiva.
Vale precisar que la OCMA pone al servicio de cualquier ciudadano la central telefónica Aló OCMA (0-800-12121 ), línea gratuita que atenderá las llamadas que soliciten mayor información acerca de este procedimiento.
Síguenos en Twitter como @PeruECpe