Contraloría auditará convenios del SIS de los últimos 3 años
Contraloría auditará convenios del SIS de los últimos 3 años

Tras el escándalo por los audios de Carlos Moreno sobre presuntos actos de corrupción para beneficiarse con el Seguro Integral de Salud (), la Contraloría General de la República anunció que realizará una contraloría a dicho organismo público.

La auditoría comprenderá de manera integral la revisión de los convenios suscritos a nivel nacional en los últimos tres años, los tarifarios que se aplican para los hospitales y las clínicas, así como la tercerización de los servicios en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza.

El Contralor Edgar Alarcón señaló hoy que el equipo auditor especializado ya se encuentra acreditado para iniciar las indagaciones. En caso de detectar indicios de irregularidades coordinarán con el Ministerio Público para que asuma las investigaciones respectivas.

Alarcón Tejada aclaró que la Contraloría no opina sobre la firma de convenios o contratos del SIS u otra institución pública, “salvo que por una norma específica se le pida una opinión previa”. Sin embargo, precisó que el Órgano de Control-OCI “podría revisarlos como parte del nuevo enfoque de control preventivo que ejecuta su institución a fin de garantizar la transparencia de los mismos”, de acuerdo a un comunicado de la entidad de control.

Asimismo, indicó que es necesario revisar el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) usado para determinar a los potenciales usuarios de los programas sociales “porque hay personas que no deberían contar con dicho seguro, restándole el acceso a la población de menores recursos económicos”. Esto tomando en cuenta que el 60 por ciento de la población peruana aparece como afiliada al SIS.

Cuidados intensivos

El operativo Control Salud 2016 que realizó la Contraloría alertó sobre riesgos existentes en centros y postas médicas del país por la falta de médicos, medicinas y equipamiento, a lo que se suma la situación en la que se encuentran los hospitales de Lima. Para el Alarcón esto demuestra que el sistema de salud pública en el país está en “cuidados intensivos”.

Por ello, recomendó que el Ministerio de Salud vuelva a asumir la capacidad rectora del sistema de salud a nivel nacional y supervise la calidad de los servicios que prestan los centros y hospitales públicos del sector, actualmente a cargo de los gobiernos regionales. Señaló que su función no debe ser solamente la transferencia de recursos.

En esa línea, Alarcón propuso que los hospitales públicos no brinden servicios privados (clínicas), sino más bien que se implemente el doble horario de atención en beneficio de las personas de escasos recursos económicos. Asimismo, planteó la revisión de la Ley del Trabajo Médico para ampliar los horarios de atención de los médicos en las consultas externas para atender la alta demanda existente, así como mejorar su remuneración.

Lee también:

Contenido sugerido

Contenido GEC