Obra vial que ejecuta el municipio distrital de Huanchaco,  incluida en el plan de reconstrucción con cambios, habría causado perjuicio de S/1,1 millones. (ARCC)
Obra vial que ejecuta el municipio distrital de Huanchaco, incluida en el plan de reconstrucción con cambios, habría causado perjuicio de S/1,1 millones. (ARCC)
Óscar Paz Campuzano

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Fuerza Popular (FP), que hoy está disputando en segunda vuelta la presidencia de la República, logró en las elecciones regionales y municipales del 2018 ganar tres alcaldías provinciales y 46 alcaldías distritales en el país. Estas gestiones ediles llevan más de dos años en el poder y, en algunas de estas, la contraloría ha detectado presuntas irregularidades.

Una de las alcaldías que ganó es la de la provincia de Bolívar, en La Libertad. Allí, la contraloría detectó presuntas irregularidades en el pago de S/73 mil por expedientes técnicos incompletos y deficientes. Los proyectos observados son obras de pistas y veredas para los poblados de Umanen y Bolívar, y obras en el estadio del poblado San Vicente de Paul.

Según el alcalde provincial de Bolívar, Odar Sánchez Peche, este caso “está en investigación” y son los trabajadores de las áreas de logística y administración los que deberán responder. Hay 12 funcionarios con presunta responsabilidad administrativa y, en algunos casos, penal.

Sobre el desempeño de este municipio, el consejero regional por Bolívar, Edgar López (también electo por FP), considera que la gestión del alcalde Odar Sánchez tiene problemas de asesoramiento y es una gestión “cerrada”, que no ha priorizado proyectos agrícolas y pecuarios, principal actividad económica de su población.

Según el Ministerio de Economía y Finanzas, este municipio cuenta con un presupuesto de S/20 millones y a la fecha tiene un avance de ejecución de 11%.

Huanchaco (Trujillo) es una de las 46 alcaldías distritales donde el partido liderado por Keiko Fujimori ganó en el 2018.

Según la contraloría, funcionarios de este municipio habrían ocasionado un perjuicio económico de más de S/1,1 millones por otorgar en el 2019 la buena pro de una obra al postor que presentó la oferta mayor (Consorcio Costanera). Se trata de la reparación del tramo vial de 8,5 kilómetros, obra incluida en el plan de reconstrucción con cambios. Los trabajos, con un presupuesto de S/11,8 millones, registran un 81% de avance.

Además, en el 2020, este municipio habría permitido la ampliación irregular de los plazos contractuales al Consorcio Chan Chan, lo que representó –según la contraloría– un perjuicio de más de S/121 mil. Este consorcio estaba a cargo de la remodelación del colegio N° 80076.

El alcalde de Huanchaco, Estay García, está incluido por la contraloría en este segundo caso como uno de los cuatro implicados. Él no dio sus descargos porque, al cierre de esta nota, su equipo de prensa no confirmó la entrevista con este Diario.

En gasto presupuestal, este municipio no anda bien. En el 2020 solo gastó el 36% de S/61 millones, y en el 2019, ejecutó solo el 50% de los S/44 millones asignados.

— Otros casos —

Hay otros dos municipios distritales de La Libertad con alcaldes electos de FP que también son investigados por presuntas irregularidades. En el de Longotea (provincia de Bolívar) se detectó un perjuicio económico de S/841 mil por la contratación y ejecución irregular de una obra de mejoramiento vial. El alcalde Edgar Chávez Carrión explicó a El Comercio que la obra viene de la gestión anterior, pero admitió que en su gestión sus funcionarios tomaron la obra pese a sus defectos. “Despedimos a la ingeniera responsable. El caso está siendo investigado”, dijo.

Un perjuicio de S/841 mil no es poca cosa en un municipio que este año cuenta con S/1,3 millones de presupuesto.

En el municipio de Sarín (provincia de Sánchez Carrión), la contraloría detectó un perjuicio de S/238 mil por la contratación, en el 2019, de un postor que dio la oferta mayor para la obra de recuperación de 5 kilómetros de un camino vecinal.

Finalmente, en la región San Martín, el municipio distrital de Buenos Aires, también en manos de FP, fue auditado por la contraloría debido a que el alcalde Henry Rengifo y sus regidores aprobaron en el 2019 que sus remuneraciones y dietas sean superiores a las que establece la ley. El perjuicio económico ascendería a S/139 mil.

En 25 de los 46 distritos donde FP ganó alcaldías en el 2018 no votaron por Keiko Fujimori para la presidencia en las recientes elecciones. En 21 de esos distritos sí obtuvo la victoria. El Comercio buscó un pronunciamiento de Fuerza Popular, pero al cierre de esta nota no hubo respuesta.